Lavarse las manos con agua y jabón ayuda a prevenir el contagio del coronavirus (Foto: AFP)
Lavarse las manos con agua y jabón ayuda a prevenir el contagio del coronavirus (Foto: AFP)

La adquisición de mascarillas ha sido una de las primeras acciones tomadas por los peruanos ante el incremento de casos de coronavirus en diferentes países. Sin embargo, el Ministerio de Salud () recordó que solo las personas infectadas deben hacer uso de estos implementos, y brindó –una vez más– las recomendaciones para prevenir la propagación del COVID-19.

En ese sentido, dicho sector hizo hincapié en que, ante la posible llegada del virus, el lavado de manos frecuente y la distancia física entre pacientes sospechosos y otras personas será clave para evitar el contagio (ver recuadro).

Asimismo, hizo un llamado a la población para que utilice correctamente las mascarillas quirúrgicas, las cuales son solo para pacientes que portan el citado mal.

Finalmente, informó que algunos fluidos que contienen el germen pueden ingresar al cuerpo a través de la mucosa del globo ocular, por lo que se sugiere el uso de lentes.

Desinfectar las superficies dentro de la casa y de las oficinas de trabajo, así como mantener ventilados los espacios públicos también son medidas que ayudarán a contrarrestar una futura crisis.

MÉDICOS DE PRONUNCIAN

Por su parte, el Colegio Médico del Perú, alarmado por la rápida propagación de esta infección, realizó una conferencia de prensa la tarde de ayer en la que pidió al Minsa mejorar la estrategia de prevención frente a la posible llegada del coronavirus al Perú.

La reunión fue presidida por el decano Miguel Palacios, quien dijo que “los hospitales públicos se encuentran en una situación muy precaria que ni siquiera puede cubrir la carga de enfermedad diaria que soporta el sistema sanitario”.

Agregó que uno de los puntos más importantes a revisar es la descentralización del plan de contingencia y el aumento del presupuesto para su implementación.

Horas después de este último encuentro, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, citó a los decanos de los colegios médicos departamentales y a los directores de hospitales e institutos especializados de Lima y Callao y de las redes integradas de Salud.

A su salida, Hinostroza explicó que se trató de una mesa de diálogo para coordinar una respuesta articulada frente a posibles casos de coronavirus.

“Tenemos que mantener la calma, no corran a comprar mascarillas, hay que ser realistas porque todavía no hay casos acá (en Perú). Existe un trabajo conjunto como Estado”, manifestó.

Infografía
Infografía

TENGA EN CUENTA

-El Minsa descartó ayer el caso sospechoso de coronavirus en Lambayeque. 

-La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dijo que a la fecha hay 54 casos sospechosos de coronavirus en el país y, de ese total, 38 ya han sido descartados.

- Agregó que en coordinación con el Colegio Médico se van a descentralizar las pruebas de descarte del COVID-19.

TAGS RELACIONADOS