Campaña de vacunación en Nuevo México, Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Campaña de vacunación en Nuevo México, Estados Unidos. (Foto: Reuters)

apostó a que los incentivos monetarios y no monetarios podrían persuadir a las personas para que se vacunen contra el COVID-19. Distintos estados del país vienen ofreciendo, a los que decidan inocularse, desde cervezas gratis hasta premios que sumados llegan el millón de dólares; sin embargo, ¿por qué lo hacen?

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Para el Dr. Elmer Huerta, existe una razón psicológica y social detrás de todos estos incentivos. En un reciente podcast para CNN, el galeno interpretó los premios que se ofrecen en Estados Unidos para animar a que la gente se vacune.

Desde que empezó la campaña de vacunación en Estados Unidos en diciembre de 2020, los profesionales de salud pública han tenido la oportunidad de ser testigos de excepción de la validez de la teoría de adopción de innovaciones del Dr. Everett Rogers”, indicó Huerta.

Teoría del Dr. Everett Rogers

Elmer Huerta narró que el Dr. Everett Rogers, un sociólogo nacido en el estado de Iowa que recordaba con frecuencia que su padre, un agricultor, era muy reacio a aceptar un nuevo tipo de semilla de maíz resistente a las plagas y de mayor rendimiento por hectárea, que había desarrollado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Con base en estudios previos que investigaron precisamente porqué los agricultores en Iowa no querían aceptar esa innovación, el Dr. Rogers escribió en 1962 un libro llamado «Difusión de Innovaciones», en el que describe que todos los seres humanos no adoptan de igual manera una innovación”, detalló Huerta.

En tal sentido, según el galeno, los humanos al ser expuestos a una innovación (en este caso, a una vacuna) no la adoptan del mismo modo. Huerta explica que las primeras personas en adoptarla son los llamados innovadores, quienes constituyen el 2,5% de la población.

“En el caso de las vacunas, esos innovadores fueron los primeros en vacunarse, esperando en los sitios de vacunación. Les sigue los adoptadores tempranos (13,5% de la población), y son los que no se vacunarán el primer o segundo día, pero si lo harán en los días siguientes”, sustenta.

Posteriormente, Huerta detalla que sigue el 34% de la población, llamado mayoría temprana, quienes esperarán algunas semanas o meses para vacunarse porque quieren asegurarse de que la vacuna es segura y no causa problemas.

Estos últimos son seguidos por un grupo llamado mayoría tardía, que constituye otro 34% de la población, y quienes son más reacios por diversas razones; sin embargo, accederían a algún incentivo.

Por último, el 16% de la población se ubica en el grupo de los llamados rezagados, los cuales nunca adoptarán la innovación. Es decir, no se vacunarán.

¿Quiénes ya se vacunaron en EE.UU.?

“En Estados Unidos ya se vacunaron los innovadores, los adoptadores tempranos y la mayoría temprana, lo cual suma el 50% de la población, que es la proporción adulta del país”, indica Huerta.

Pese a todo esto, aún existe el reto de convencer a la mayoría tardía, que se niega a aceptar la innovación que representa la vacuna. Todo esto a fin de lograr la inmunidad del rebaño.

Algunos incentivos

Los incentivos para vacunarse empezaron a ser conocidos en Estados Unidos cuando una cadena nacional de alimentos empezó a regalar una dona a cada persona que muestre su cartilla de vacunación.

Otros centros de vacunación ofrecían cervezas gratuitas y tarjetas de regalo prepagadas. Sumado a esto, una cadena nacional de farmacias ofreció sorteos de 5.000 dólares para reuniones familiares y cruceros de una semana.

Una aerolínea también había ofrecido vuelos gratuitos para los miembros de su plan de viajeros frecuentes, siempre y cuando estos suban una copia de su tarjeta de vacunación a la nube antes del 22 de junio.

Por su lado, la gobernación de Nueva York anunció que sorteará 50 becas de cuatro años para estudios universitarios entre los adolescentes que se vacunen antes del 7 de julio.

A la lista de estados que ofrecen incentivos para la vacunación contra el COVID-19 se suma Maryland, Florida, Nuevo México, Ohio, entre otros.

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