Universitarios crean máquina que puede destruir el coronavirus a base de eucalipto. (FOTO: Juan Sequeiros)
Universitarios crean máquina que puede destruir el coronavirus a base de eucalipto. (FOTO: Juan Sequeiros)

Inventores se abren paso en el tiempo de COVID-19. Los estudiantes Omar Montalvo y Vicente Hands, de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andina del Cusco, asistidos por sus docentes, crearon una máquina desinfectante a base de eucalipto, planta medicinal que abunda en Cusco, cuyos efectos servirían para contrarrestar el contagio del .

Este desinfectante rompe la barrera grasosa que lleva consigo el COVID-19, dejándolo expuesto para ser destruido. Esta es la base del proyecto elaborado que los estudiantes que ya pusieron en funcionamiento su invento en el Mercado de Ttio, uno de los más concurridos de la ciudad.

El ingeniero Dante Vargas, tutor de los alumnos, explicó que el diseño del desinfectante a base de eucalipto fue lo que les tomó más tiempo, ya que condensar y separar el aceite del eucalipto, para guardar un potente concentrado que conserve todas sus propiedades, fue una de las partes más delicadas del invento.

El diseño del proyecto, junto al del aceite de eucalipto y la hechura misma de la máquina nos tomó unas dos semanas, aprovechamos el ímpetu de los alumnos para elaborar este esquema, que puede ser replicado a nivel regional y nacional”, señaló el docente.

También menciona que casi todo el aparato se hizo a partir de materiales reciclados, como una bomba que hallaron en un laboratorio, manómetros en desuso, mangueras usadas, etc. Que terminaron por completar el proyecto en tiempo récord.

Cusco. Universitarios crean máquina que puede destruir el coronavirus a base de eucalipto.

DISEÑO ECOLÓGICO Y SALUDABLE

Omar Montalván mencionó que prefirieron crear un nuevo desinfectante luego de entrar en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hace poco estableció que el hipoclorito de sodio (cloro), está causando graves daños a la piel y mucosas de las personas en el proceso de desinfección común.

El estudiante mencionó que con el eucalipto esto no ocurre, ya que por el contrario las personas fortalecen sus sistemas inmunológicos al pasar por el baño-desinfección a través de esta sustancia.

Los universitarios estarían planeando también añadir aceite de pino a su mezcla, refieren que el proceso creativo no ha concluido y que su máquina puede ser mejorada constantemente a través de su uso y verificación de su eficacia.

Quisimos aplicar lo que se enseña en la universidad y de esta manera ayudar a la gente; sería excelente que el modelo se replicara a gran escala, sobre todo en el sur del Perú, donde el eucalipto es abundante y fácil de conseguir”, finalizó el profesor.

Mientras tanto los estudiantes continúan analizando y perfeccionando su obra, esperando que esta sea tomada a bien por las autoridades para que puedan aplicarla en mercados, centros de abasto y todo lugar de alto tránsito, a fin de librar del coronavirus al medio ambiente y por ende frenar su contagio.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Martín Vizcarra sobre empresas que no podrán reabrir en meses