Volver con responsabilidad. Gobiernos regionales deben empadronar a los viajeros.
Volver con responsabilidad. Gobiernos regionales deben empadronar a los viajeros.

El que no llora no viaja. Primero fueron mil habitantes de Huancavelica –con bebés en brazo, ancianos y niños– que tomaron la carretera en Huarochirí y lograron retornar a su región. Le siguieron personas de San Martín y Ucayali que acamparon en la avenida Ramiro Prialé. Ahora, pobladores de Piura, Apurímac, Cusco y Ayacucho en otros puntos.

Para ellos, esta modalidad se convirtió en la mejor forma de ser escuchados por las autoridades luego de haber pasado más de un mes varados en la capital.

Se estima que unas 40 mil personas a nivel nacional quieren viajar desde o hacia Lima. Todas se vieron imposibilitadas de retornar a sus hogares. El 15 de marzo, el presidente Martín Vizcarra anunció que desde las 00 horas del 18 de ese mes se suspendían todos los viajes interprovinciales por vía aérea, terrestre y fluvial como parte de la inmovilización social obligatoria para la lucha contra el .

Sueñan con volver. Pobladores duermen en las calles para ser escuchados por las autoridades.
Sueñan con volver. Pobladores duermen en las calles para ser escuchados por las autoridades.

Si bien el retorno es importante, los especialistas señalan que esto se debe hacer con responsabilidad, siguiendo los protocolos de seguridad.

Los gobiernos regionales tienen a su cargo el empadronamiento. Deben dar prioridad a las personas con vulnerabilidad física –gestantes, ancianas y niños– y económica que ya no puedan costear su estancia fuera de su ciudad.

Todos deberán pasar por los controles sanitarios, que incluyen la toma de muestras rápidas para descartar si son portadores del mortal virus.

Los viajes, según los protocolos, se deben hacer por fases, de acuerdo a la capacidad hotelera y de albergues para que pasen los 15 días de cuarentena, indicó a Perú21 el jefe de Indeci, general Jorge Chávez. “Hay casos como San Martín en que quieren viajar mil personas en un día, pero solo hay capacidad para albergar a 600”, detalló. Ayer salieron dos vuelos con 376 personas hacia esa región selvática.

CASOS DE COVID-19

En los últimos cinco días han viajado cuatro mil personas desde Lima, de las cuales 50 dieron positivo al coronavirus y fueron enviadas a la a para pasar el aislamiento y recibir tratamiento.

Solo pido que cumplan el orden y el procedimiento para los traslados. En los vuelos aéreos y transporte terrestre estamos encontrando personas con COVID-19. Solo pido paciencia y tranquilidad para garantizar que el virus no vaya a las regiones”, añadió Chávez.

DATOS:

-Los buses o aviones, según la modalidad de viaje, serán desinfectados. No se admitirán más de 200 personas por vuelo.

-Los que marchaban a Apurímac por la Panamericana Sur serán llevados a su destino.