Este año los escolares accedieron a sus clases a través del programa radial y televisivo Aprendo en Casa.
Este año los escolares accedieron a sus clases a través del programa radial y televisivo Aprendo en Casa.

El año escolar 2020 quedará como una etapa singular en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La pandemia del trastocó el programa curricular y las clases tuvieron que suspenderse para dar paso –sobre la marcha y con algunos contratiempos– a la modalidad de educación a distancia vía radio, televisión e internet.

Muchos padres de familia se preguntan, ahora, en qué situación quedarán sus hijos tras los acontecimientos vividos en estas circunstancias atípicas.

Al término de las actividades escolares, todos los estudiantes pasarán de año y podrán ser matriculados en el grado siguiente que les corresponde en 2021. Ello, para tener más tiempo y más oportunidades de poder asimilar los aprendizajes que no se lograron desarrollar en el presente año debido a la situación de emergencia que atraviesa el país, según informó el Ministerio de Educación a Perú21.

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Los estudiantes que no lograron acceder al servicio continuo, o que accedieron de manera tardía o no lograron los avances esperados en el desarrollo de sus competencias al finalizar el 2020, tendrán un periodo de trabajo con una carpeta de recuperación. A esto se le ha denominado la promoción guiada.

De este modo, los estudiantes tendrán la posibilidad de contar con un tiempo adicional para lograr las competencias requeridas de acuerdo con su nivel de estudios.

El Minedu ha dispuesto un periodo de consolidación de aprendizajes de marzo a junio de 2021 y luego de eso se registrarán los niveles de logro obtenidos en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

En el caso de la Ugel Sur, por ejemplo, se tiene calculado que unos 6 mil estudiantes pasarán a recuperación debido a que un porcentaje no logró conectarse a ninguna modalidad de las clases y otro grupo no cumplió con los objetivos de aprendizaje establecidos en la currícula escolar.

El Minedu ha asegurado que ya elaboró el material complementario para cada grado, el mismo que será publicado en la plataforma web de Aprendo en casa y en PeruEduca.

El sector informó que ya está coordinando con las UGEL de todo el territorio nacional para que con los saldos presupuestales que tengan este año puedan hacer impresiones de las carpetas de recuperación y entregarlas, prioritariamente, a aquellos estudiantes que se encuentren en zonas sin conectividad.

Del mismo modo, se está armando una estrategia de voluntariado con Perú Te quiero y los gobiernos regionales para acompañar a los estudiantes con el desarrollo de la carpeta de recuperación. La próxima semana será lanzada la convocatoria.

Por otro lado, los estudiantes que consiguieron cursar este año académico con éxito tendrán vacaciones durante los meses de enero y febrero de 2021, al igual que la plana docente.

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EN SECUNDARIA

¿Y cómo quedarán los escolares que cursan su último año de colegio? “No habrá exámenes para terminar la secundaria”, precisaron desde el Minedu.

“Nuestro sistema plantea la evaluación continua durante todo 2020. Los docentes registrarán la información a fin de año con las conclusiones de las competencias alcanzadas por los escolares”, precisó la entidad.

Los estudiantes que no logren aprobar las áreas necesarias pasarán a un proceso de subsanación contemplado en una carpeta de recuperación.

¿Cómo se evaluará en las zonas donde no se pudo contar con acceso a internet? Según señaló el Minedu, en tal caso, los estudiantes acceden al programa Aprendo en casa a través de la televisión y la radio, mientras que los profesores realizan las evaluaciones respectivas a partir de llamadas telefónicas, mensajes de texto y también se hacen envíos de material manera física mediante un actor de la comunidad que brinda apoyo para trasladar las tareas de los estudiantes y las observaciones y retroalimentación del docente.

En suma, ¿qué deben esperar los padres de familia en la libreta escolar? “A fin de año 2020, las instituciones educativas registrarán niveles de logro con las notas AD, A y B en las competencias trabajadas durante el año. En el caso de que el docente considere que el estudiante no avanzó lo suficiente o no logro trabajar con él esas competencias, dejará el casillero en blanco con la finalidad de que después del periodo de consolidación (marzo a junio 2021) sea completado con el calificativo correspondiente”, puntualizó el ministerio.

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DANIEL ALFARO: “HUBO UNA EXCLUSIÓN IMPORTANTE” [ANÁLISIS]

“Este año 2020 nos ha dado la oportunidad de aprender de la adversidad y fortalecer nuestra resiliencia, tanto a nivel de padres de familia, estudiantes como docentes.

Y, por supuesto, también nos va a traer retos como el de la exclusión, mal llamada deserción. La exclusión es cuando al margen de tu voluntad el sistema aun así te excluye.

Hubo una exclusión importante tanto en la básica como en la superior, poder reconectar con ellos será el gran reto de 2021. Creo que para bajar el nivel de exclusión es importante mejorar los sistemas de educación a distancia porque, tal vez, el próximo año vamos a estar con un sistema semipresencial, y ello no solo depende de que vayan a llegar las tablets o que puedan llegar las conexiones de internet y de radio hacia los lugares remotos, sino también que se puedan generar las competencias en los alumnos para aprovechar estos aprendizajes”.

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