La demanda de atención por el coronavirus sigue latente pero falta personal del sector salud para atenderlos con prontitud. (Foto: GEC)
La demanda de atención por el coronavirus sigue latente pero falta personal del sector salud para atenderlos con prontitud. (Foto: GEC)

Un preocupante panorama se avecina. La ministra de Salud,, admitió que, a consecuencia de un repunte en los casos de contagios de , hay una saturación en el servicio de salud que contrasta con el poco personal para la atención de pacientes.

Señaló que, en las actuales circunstancias, la demanda de pacientes afectados por el coronavirus aumentó entre el 300% y 400%.

En contraparte, indicó que alrededor del 40% del personal de salud no labora en estos momentos debido a que o están afectados por el COVID-19 o son personas altamente vulnerables ante esta enfermedad.

MIRA: Celia Capira a Martín Vizcarra: “Unas disculpas no me devolverán a mi esposo”

“Hay muchas necesidades. No a muchas personas les podemos dar toda la información que quisieran, pero esto se debe a la saturación del servicio y pido disculpas porque a veces pueden surgir roces y dificultades”, informó la ministra antes de partir a .

Incluso, enfatizó que en su viaje a la tierra del Misti iba acompañada de especialistas, pero reconoció que son pocos para la gran demanda en esa región.

Le preguntaron si, ante el incremento de los casos positivos, el Gobierno optaría por retornar a políticas de confinamiento total. Mazzetti replicó que estas serían focalizadas.

“Tendríamos que evaluar las cifras. Por el momento, la cuarentena focalizada es lo más adecuado, veremos qué sucede luego”, subrayó.

Precisamente, para paliar la carencia del recurso humano, el Ejecutivo aprobó la transferencia de S/279′220,461 para financiar la continuidad de la contratación del personal del régimen CAS, así como la contratación de bienes y servicios por parte de los gobiernos regionales, en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus.

VACUNA SIGUE SU CURSO

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, , sostuvo que la Cancillería prosigue con las gestiones para garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19.

“Queremos asegurar el mayor número de dosis cuando la vacuna se encuentre a disposición. Ahora están en etapa de prueba. Cuando se tenga la fórmula, tengan la certeza de que el Gobierno hará el esfuerzo para asegurar el mayor número para la población”, afirmó en RPP.

MIRA: La Vigilancia Epidemiológica y las vacunas para enfrentar al COVID-19

Indicó que la Cancillería gestiona acciones en tres áreas: la bilateral, a través de conversaciones entre gobiernos; las gestiones directas con los laboratorios, y las gestiones multilaterales, con acuerdos entre organismos internacionales.

El diplomático comentó que, de momento, hay más de 100 proyectos de vacuna, de los cuales se han priorizado vínculos con los 10 que más avances registran.

Cabe recordar que en esta operación participa el Comando Vacuna, integrado por empresarios y expertos del sector salud que aportan el conocimiento del sector privado para alcanzar ese objetivo.

Datos

  • El titular de Defensa, Walter Martos, informó que el Ejecutivo estableció un puente aéreo con las regiones de Arequipa y Huánuco, a fin de asegurar el suministro de material médico, oxígeno y medicinas para luchar contra el coronavirus.
  • “Cuando se interviene una región, las otras han reaccionado y se han puesto a nivel”, sostuvo la titular de Salud, Pilar Mazzetti.

TAGS RELACIONADOS