Coronavirus en Perú: Se confirma el tercer paciente muerto por COVID-19. (Foto: GEC)
Coronavirus en Perú: Se confirma el tercer paciente muerto por COVID-19. (Foto: GEC)

En la tarde del cuarto día del decretado por el presidente de la República para frenar el avance del (COVID-19) que ya deja más de 243 mil casos de contagios en 169 países y casi 10 mil muertos; el Ministerio de Salud confirmó hoy la muerte de tres pacientes de 78, 69 y 47 años por coronavirus en el Perú.

En el país la cifra de contagios se elevó a 234 sigue el minuto a minuto

¿QUÉ SE SABE DE LA PRIMERA VÍCTIMA DEL COVID-19?

Se trata de un hombre de 78 años que sufría de hipertensión arterial y que era un miembro de la Fuerza Aérea del Perú. El adulto mayor se infectó por contagio comunitario, es decir que no obtuvo el virus del extranjero, ni tuvo contacto con nadie del exterior, él se contagió aquí en la fase 3.

De acuerdo con la cartera de Salud que preside la ministra Elizabeth Hinostroza, el paciente ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado martes 17 de marzo luego de presentar insuficiencia respiratoria severa.

Esta primera víctima falleció a las 3:00 p.m. en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

SEGUNDA VÍCTIMA TENÍA 69 AÑOS

En la tarde se reportó la muerte del segundo paciente, quien estuvo solo dentro de su departamento cumpliendo la cuarentena correspondiente al presentar síntomas, pero desconocía su resultado. Hoy cuando llegaron a su hogar fue demasiado tarde.

“El otro caso corresponde a un paciente de 69 años con antecedentes de viaje a España que fue atendido en el hospital Edgardo Rebagliati por un cuadro respiratorio y falleció en su domicilio”, confirma el documento oficial.

TERCERA VÍCTIMA TENÍA ASMA Y OBESIDAD

La tercera víctima era un paciente varón de 47 años que había viajado a España y presentaba asma bronquial y obesidad. El hombre fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (USI) del hospital Dos de Mayo.

Su diagnóstico fue de insuficiencia respiratoria y shock séptico. “Su evolución fue desfavorable produciéndose su deceso a las 6:15”, dice el comunicado del Minsa.


TOQUE DE QUEDA

El ministro indicó que la disposición debe ser acatada por todos los ciudadanos a excepción del personal que labora en la prestación de servicios de alimentación, salud, provisión de medicinas, energía eléctrica, combustibles, telecomunicaciones y recojo de residuos sólidos, trasporte de carga entre otros servicios fundamentales.

indicó que las fuerzas del orden serán drásticas en la aplicación de la disposición. “La persona [que no la cumpla] será detenida inmediatamente, trasladada a la comisaría y sujeta a una detención de 4 horas mínimo. Está quebrantando una disposición del gobierno, encima en el estado de emergencia”, manifestó el ministro.

Respecto de quienes tengan que salir a la calle en caso de alguna emergencia médica o de otra naturaleza, Morán indicó que deberán hacerlo con una bandera o pañuelo blanco. En caso de ir en un vehículo, deberán llevar las luces interiores y las luces intermitentes encendidas.

Toque de queda en el Perú: Martín Vizcarra anunció inmovilización a nivel nacional

DETENIDOS EN LA PRIMERA NOCHE

El comandante general de la , José Luis Lavalle, informó que durante la primera noche de toque de queda —dispuesta en marco del estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio para frenar el avance del — se detuvieron a 153 personas en Lima y Callao que no acataron con la disposición.

En la capital se intervino a 139 personas y en el Callao 14; pero al caer la medianoche la medida fue “acatada completamente”.

También se detuvieron 69 conductores y retenido sus autos, pues no contaban con los permisos de circulación en esta situación extraordinaria.

Detenidos toque de queda
CORONAVIRUS, BALANCE MUNDIAL
CORONAVIRUS, BALANCE MUNDIAL