Mientras el debate el retiro del 25% de los fondos de las , Carlos Casas, decano de la facultad de Economía de la , aseguró que esta medida postergaría la recuperación económica.

“En esta coyuntura permitir que la gente retire el 25% de su fondo lo único que hará es que las AFPs, que no tienen ese dinero líquido, empiecen a vender títulos, bonos, activos para poder darle ese dinero a la gente. Los precios de los activos bajarán y la riqueza de la gente también bajará”, explicó Carlos Casas.

“Cuando tenemos episodios de crisis, una caída de esta manera tiende a prolongar el efecto de la crisis, la recuperación tomaría más tiempo en llegar… La coyuntura es particularmente negativa para implementar o llevar a cabo este tipo de experimentos o medidas”, añadió el decano.

Además, Carlos Casas calificó el proyecto como “totalmente contraproducente” que generaría mayor persistencia en la caída, “mayor demora en la recuperación y sobre todo una pérdida de valor de los portafolios de la gente”.

Sin embargo, el decano de la Universidad del Pacífico señaló que la medida que está planteando el Ejecutivo de retirar S/2 mil del fondo sí permitiría a la gente llegar hasta fin de mes. “Se puede retirar un pequeño monto para financiar el gasto corriente”, dijo.