| | | Últimas noticias de hoy 10 de abril EN DIRECTO sobre el coronavirus en Perú. En el Día 26 del y decretado por el presidente de la República para frenar el avance del que ya deja más de 1,5 millones de casos de contagios en 192 países y más de 89 mil muertos; el Ministerio de Salud anunció 5 256 casos positivos de 48 465 pruebas realizadas y 138 fallecidos en el Perú.

La mañana de este viernes se publicó en El Peruano, el Decreto supremo Nº 064-2020-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del COVID-19 y dicta otras medidas, una de ellas es que, desde el sábado 11 de abril, solo transitará una persona por familia, eliminando así la circulación diferenciada por sexo impuesta.

En el punto 8 del artículo 3 del decreto, se específica que “solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar de lunes a sábado” y que continuará la inmovilización obligatoria los días domingo, es decir, NADIE SALE LOS DOMINGOS.

Artículo 3.- Inmovilización Social Obligatoria

3.8 Para la adquisición de víveres, productos farmacéuticos y trámites financieros, solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar de lunes a sábado. Asimismo, el día domingo, la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos en el territorio nacional durante todo el día.

Aquí puedes verificar la información:

NORMAS LEGALES
NORMAS LEGALES

ADMITEN ERROR

En diálogo con Perú21, Farid Matuk, integrante del Grupo Prospectiva, que recomienda acciones sobre el coronavirus al gobierno, reconoció que fue un error el permiso de circulación por género. en su lugar —dijo— que mejor se debió dar cuatro días de salida para las mujeres y dos para los hombres.

“Yo, en lo personal, me autocritico. Yo participé de la decisión, consideré que era apropiada, consideré que en el combate al patriarcado había que hacer un equilibrio entre hombres y mujeres... creo que más práctico era, por ejemplo, haber dado cuatro días a mujeres y dos días a hombres”, manifestó el economista Farid Matuk, miembro del mencionado grupo de trabajo, en diálogo con .

Dijo que, con la finalidad de hacer correcciones, se ha creado desde el miércoles un comité de científicos sociales que verán este y otros temas.

“Hay un tema de salud mental que está afectando los hogares, del tejido social que va a aparecer después, de abuso sexual doméstico que ahora se ha exacerbado. Tenemos un conjunto de elementos que ahora ya los podemos ver más tranquilos”, aseguró.

Farid Matuk: Evalúan continuidad de separación de hombres y mujeres

TAMBIÉN CAMBIA EL HORARIO DEL TOQUE DE QUEDA

Asimismo, en el decreto se modifica el toque de queda en estas dos semanas de ampliación de cuarentena. La inmovilización social obligatoria será desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la madrugada, mientras que en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto —regiones con mayores incidencias de desacato— regirá de 4 de la tarde a 4 de la madrugada.

PRIMER PUNTO DEL ARTÍCULO 3 DEL DECRETO

3.1 Durante la prórroga del Estado de Emergencia Nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 18:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente a nivel nacional, con excepción de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 16:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente.

VIDEO RECOMENDADO

Modifican horario de toque de queda