AYUDA EN CAMINO. Las canastas de alimentos contendrán cereales, menestras, aceite, azúcar, etc.
AYUDA EN CAMINO. Las canastas de alimentos contendrán cereales, menestras, aceite, azúcar, etc.

Un total de 1,667 municipalidades del país ya cuentan con el dinero para la compra de víveres. El Ejecutivo informó que ha hecho transferencias por montos entre S/50 mil y S/2 millones para la adquisición y reparto de canastas básicas de alimentos dirigidas a las familias vulnerables en condición de pobreza y extrema pobreza afectadas por el estado de emergencia sanitaria.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de la Barra, consideró que el monto destinado no será suficiente para atender a toda la población.

No obstante, señaló que entre hoy y mañana ya podrían comenzar a repartir los productos a las poblaciones más vulnerables de sus distritos.

En declaraciones a Perú21, De la Barra indicó que solo estaban esperando la guía para distribuir los alimentos, la cual ya fue entregada ayer por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El presidente de la República, Martín Vizcarra, explicó que los alcaldes tienen que hacer un breve estudio de mercado para comprar alimentos, exclusivamente, de primera necesidad.

“Tienen que hacer una programación de entrega en un sitio recomendado que no genere aglomeración, que traten de hacerlo a domicilio o de manera sectorizada para no romper el aislamiento social”, indicó el mandatario.

La PCM ha establecido que los municipios serán los responsables de identificar a los beneficiarios que recibirán las canastas. Tendrán prioridad los hogares con madre o padre soltero responsable de más de dos niños, hogares con adultos mayores y hogares con personas en situación de discapacidad severa.

Si bien las compras de las comunas se harán de manera directa, es decir, sin un concurso público, la Contraloría ha indicado que no se puede contratar con proveedores impedidos, suspendidos ni inhabilitados. Además, tendrán que publicar la composición de las canastas en un espacio visible de la municipalidad, en su portal web y en las redes sociales, así como los precios de las compras.

DATO:

-La PCM dispuso que las canastas contengan alimentos como arroz, avena, maíz, trigo, quinua, kiwicha, morón, fideos, lentejas, arvejas, habas, garbanzos, azúcar, aceite vegetal, productos de origen animal en conserva, tubérculos, entre otros.