EN CASA PARA VIVIR. Gobierno busca evitar que contagiados terminen sobrepasando la oferta de ventiladores que se tiene hoy.
EN CASA PARA VIVIR. Gobierno busca evitar que contagiados terminen sobrepasando la oferta de ventiladores que se tiene hoy.

POR OSCAR QUISPE Y DELSY LOYOLA

Más de un centenar de pacientes con en todo el Perú todavía mantienen una última esperanza de vida gracias a los ventiladores mecánicos a los que están conectados en las salas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

¿Pero cómo está abastecido el Perú? Según el Ministerio de Salud (Minsa), existen tres fases para la disposición de ventiladores mecánicos. Para la fase inicial, que es donde nos encontramos, la entidad de salud destinó 276 equipos para combatir la pandemia. En marzo compró 500, pero estos recién estarán en el país a finales de mayo.

La segunda fase consiste en una redistribución de los equipos que están siendo usados en otras especialidades para casos críticos, es decir, en casos quirúrgicos, cardíacos, toráxicos, etc., de otros centros médicos. Para esta etapa, se ha estimado llegar hasta 500 respiradores.

Sin embargo, la última fase consiste en la adquisición de nuevos equipos. Aquí se considerarán aquellos que están siendo elaborados en el Hospital Naval del Callao y las universidades que han manifestado su colaboración para desarrollar prototipos. Además, Perú21 confirmó que, a fines de marzo, el Minsa compró 500 ventiladores mecanismos a un proveedor de China.

La entidad le dijo a este diario que el primer lote de estos respiradores llegará al país el 15 de mayo, mientras que la parte restante arribará recién a fines de ese mes.

En estos momentos, el problema que se viene arrastrando de años es la limitada disposición de ventiladores mecánicos para los pacientes con graves complicaciones de salud.

EL MOTIVO DEL AISLAMIENTO

La exministra de Salud Patricia García explicó a este diario la importancia del aislamiento social en este contexto. Según señaló, la medida contribuye a disminuir el número de contagios y, con ello, la necesidad de usar más ventiladores.

“Ahí tienes como una cadena. Cuanto menor transmisión haya, vamos a necesitar menor número de ventiladores. Si hay mucha transmisión, podemos llegar al punto de lo que hemos visto terriblemente en España o Italia, que no tenía más ventiladores y tenían que decidir a quién se los daban y a quién no”, dijo a este diario.

El Minsa informó que el Hospital de Emergencias de Ate Vitarte, que es el centro médico de referencia para casos de coronavirus, se encuentra terminando su primera fase. Es decir, se están usando las 20 camas UCI que se destinaron inicialmente.

“Cuando el hospital de Ate se llena, entran a funcionar los otros hospitales de Villa El Salvador y el 2 de Mayo. Es como una red con un destino primario, secundario y terciario”, informaron fuentes de la entidad.

Por estos motivos, el Gobierno insiste en el confinamiento. Se busca evitar más contagiados que terminen sobrepasando la oferta de ventiladores mecánicos que tiene el Perú en estos momentos.

DATOS:

-La empresa que vendió 35 ventiladores al hospital de Ate rechazó una sobrevaloración de los costos.

-Según aseguró la compañía, los equipos fueron cotizados con un valor añadido, que es el precio actual en el mercado.

-A nivel nacional, hay 512 hospitalizados por coronavirus. De ellos, 113 se encuentran con ventilador.