Mincetur publicó el Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para hoteles categorizados
Mincetur publicó el Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para hoteles categorizados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, , informó ya se publicó el Protocolo Sanitario Sectorial ante el para hoteles categorizados, a través de la Resolución Ministerial N° 080-2020-.

MIRA: Mincertur advierte que aún no está permitido el delivery: Empresas o ciudadanos que lo realizan estarían incurriendo en delito

En este documento se establecen las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus en las instalaciones de los hoteles categorizados.

Estas medidas buscan proteger la salud de los colaboradores, clientes y proveedores, además de fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de contagio del COVID-19.

Mira también:

En la elaboración del referido protocolo participó la Cámara Nacional de Turismo, la Sociedad Hoteles del Perú, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, entre otros gremios y entidades vinculadas al rubro hotelero.

“Los hoteles categorizados, debido al estado de emergencia e inmovilización social decretado por el Gobierno, detuvieron sus actividades, siendo utilizados únicamente para facilitar el cumplimiento de cuarentena a los peruanos que son repatriados del exterior y aquellos que retornaban a Lima desde las regiones", explicó el ministro Vásquez.

"Para asegurar la reactivación de este rubro, y brindar confianza a la población para utilizar este tipo de servicio, fue necesario establecer este protocolo. Se prevé que alrededor de 1 400 establecimientos, de 1 a 5 estrellas, a nivel nacional, podrán cumplirlo”, agregó.

Entre los aspectos resaltantes que contiene el Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para hoteles categorizados, se pueden mencionar los siguientes:

- Se establece las responsabilidades y las medidas preventivas de sanidad obligatorias que debe cumplir el personal del hotel.

- Establece los procesos sanitarios para la interacción con los clientes en áreas como recepción, áreas comunes, servicio de alimentación que es solo para huéspedes

- Establece procedimientos de limpieza y desinfección para cada área del hotel: seguridad, recepción, lobby, ascensores, escaleras, pasadizos, housekeeping, lavandería, almacenes y las áreas de uso del personal administrativo.

- Los hoteles que reanudan sus servicios deben implementar su plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, de acuerdo a los lineamientos de la R.M. N° 239-2020-Minsa Documento Técnico: “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, e implementar el protocolo.

- Establece un marco de referencia que facilita la fiscalización.

DATOS

- La Resolución Ministerial N° 080-2020-Mincetur se publicó en la Edición Extraordinaria de la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

- Como se recuerda, el Gobierno oficializó, el último 3 de mayo, la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus.

- Un hotel categorizado es aquel que está debidamente formalizado y que ha cumplido con los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje vigente, siendo incluido en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Mincetur. La fiscalización de los mismos está a cargo de los Gobiernos Regionales y Locales, en el marco de sus respectivas competencias.

VIDEO RELACIONADO

“Construyendo un nuevo turismo”. (Video: Mincetur)

TE PUEDE INTERESAR