En pleno hervor de la pandemia del cuya curva de contagio sigue en ascenso, y a 48 horas de que venza el aislamiento social obligatorio, el gobierno decidió prolongar por cuarta vez consecutiva el estado de emergencia nacional hasta el próximo domingo 24 de mayo.

MIRA: Abandonan ataúd con cadáver de presunto infectado con COVID-19 en puerta de un edificio en Lince.

Las cifras de contagio no dejaban dudas sobre la decisión adoptada. Ayer se registraron 61,847 casos positivos (3,321 más que el día anterior) y 1,714 fallecidos (87 más que la víspera). Además, se observó una afluencia masiva de personas en calles y mercados.

La medida, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra –en su conferencia virtual desde Palacio de Gobierno–, conllevará algunas modificaciones como la variación de la hora del toque de queda, que desde hoy regirá a partir de las 8 p.m. (hasta ayer se iniciaba a las 6 p.m.) hasta las 4 a.m.

En las regiones donde se han detectado altos índices de contagio como Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, el toque de queda continuará de manera invariable desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la madrugada del día siguiente.

El nuevo horario, de 8 p.m. a 4 a.m., según el mandatario, favorecerá la ampliación de la jornada de atención en bancos y mercados. Reiteró que los días domingo continuará la inmovilidad total.

Un esfuerzo más

Vizcarra destacó la participación de la población en el acatamiento del aislamiento social desde el pasado 15 de marzo. Sin embargo, hizo hincapié en que todavía no se alcanza la reducción en las tasas de contagio.

Al comienzo, dijo, esto se mantenía en una proporción de tres a uno, es decir, un enfermo podía contagiar a otros tres, y que con las medidas adoptadas la tasa se ha reducido por encima de uno.

“Hemos evaluado y podemos decir que los resultados hasta el momento han bajado el contagio de una magnitud de tres hasta alrededor de uno ahora. No sería responsable como presidente que, cuando estamos en el borde de una tasa de uno, levantar el estado de emergencia. Eso podría generar un rebrote y regresar a niveles que teníamos antes”, afirmó.

Admitió que la cuarentena desencadenó momentos apremiantes para muchas familias, pero que un esfuerzo adicional hará posible superar esta crisis.

MIRA: Profe, aprete CTRL+F4”: La cruel broma de unos alumnos a su profesor durante clase virtual por zoom

“Todos hemos sufrido estos 54 días de estado de emergencia. No hay nadie que no lo ha pasado duro, todos tenemos dificultades, pero para que valga la pena completamente, tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que baje a menos de uno”, añadió. Si ya hemos soportado más de 54 días, hagamos un esfuerzo por 15 días más, enfatizó.

Vizcarra adelantó que en este nuevo periodo de cuarentena se pondrá énfasis en el reordenamiento de los mercados. Informó que tenemos 2,000 mercados a nivel nacional de los cuales, según anunció, 380 serán intervenidos este mes a fin de convertirlos en centros de abastos que garanticen su salubridad y evitar que se conviertan en lugares de contagio del COVID-19.

Precisamente, fue Perú21 el que advirtió sobre la situación de los mercados y la importancia de la limpieza.

Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC
Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC

Vizcarra dijo que de esos 380 mercados, 33 son considerados centros de alto contagio por lo que se coordinará con los gobiernos locales y regionales las medidas para mitigar la propagación del virus.

Fuentes de Palacio consultadas por este diario declinaron revelar los nombres y ubicación de los centros de abastos. Indicaron que se realizarán operativos sorpresa para verificar las condiciones en que brindan sus servicios.

El presidente sostuvo que unos 150 mil efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas estarán en las calles para garantizar el orden y la seguridad. Del total de efectivos, indicó que 80 mil son policías y 70 mil militares. De estos últimos detalló que 50 mil efectivos pertenecen al Ejército, 12,800 a la Marina de Guerra y 5,700 a la FAP.

Adelantó que en los próximos días estarán disponibles 5,000 camas adicionales para pacientes de COVID-19 en Lima y en diferentes regiones.

“En mayo vamos a incrementar en 5 mil las camas de hospitalización adicionales, no solo para Lima sino para regiones como Iquitos, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash (Chimbote, Huaraz), Pucallpa (Ucayali), Arequipa y Cusco”, precisó.

Datos

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que el Sistema Unificado de Salud cuenta con 939 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional, de las cuales 127 se encuentran disponibles.

Informó que se cerró un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para contar con entre 100 mil y 200 mil pruebas.


Menores de 14 años podrán salir media hora al día

El presidente Martín Vizcarra anunció la salida regulada de menores de hasta 14 años desde el próximo lunes 18 de mayo. Los niños y adolescentes podrán hacer uso de este beneficio desde el mediodía hasta las seis de la tarde, únicamente en compañía de un adulto. Durante estos paseos, tendrán que usar mascarillas, evitar contacto con otros menores y llevar sus propios juguetes.

Missy Paucar, psicopedagoga y educadora, se mostró a favor de esta nueva disposición, precisando que es “antinatural” el encierro para el desarrollo del niño, pero resaltó que siempre y cuando se cumplan ciertas indicaciones y los padres asuman la responsabilidad.

“El papá o la mamá tiene que anticipar las reglas antes de salir a la calle; primero, debe dejar en claro la indumentaria de protección que se usará y, luego, el tiempo de duración del paseo”, señala.

La especialista aconseja que el adulto encargado salga a mapear la zona antes, de tal manera que conozca el lugar por donde transitará con el niño y así evite rutas en las que el pequeño pueda observar zonas de juego a las que no puede ir por seguridad.

“Estos espacios son tentativos y focos de contagio, hay que evitarlos”, indica.

Otro punto a tener en cuenta es que la nueva medida no significa que el niño pueda acompañar a la mamá al mercado. “La idea es que el niño disfrute de su momento recreativo, no que se exponga”, manifiesta.

Con precaución

La docente consultada precisó que, si bien las salidas reguladas son beneficiosas, no tienen por qué aplicarse obligatoriamente.

“Si consideras que tu niño está tranquilo en casa, sigue así. Si ves que esta salida es un recurso que necesita, dispón de ella”, recomendó.

Sostuvo que a los niños les gusta la rutina y, por ello, sería ideal que este paseo de media hora sea incluido en el horario que lleven en casa.

Con respecto a los padres que tengan hijos de diferentes edades y que realizan actividades de juego diferentes, recomienda salir por turnos y por separado.

“La idea es que cada niño tenga tiempo de calidad y reciba el foco de atención que necesita”, refiere.

Este video puede interesarle:

Plaza Vea es sancionada por vender pollos no aptos para el consumo y productos vencidos


TAGS RELACIONADOS