Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra hablará tras las cuatro primeras muertes en el país por COVID-19. (Foto: Fernando Sangama /GEC)
Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra hablará tras las cuatro primeras muertes en el país por COVID-19. (Foto: Fernando Sangama /GEC)

En el quinto día del decretado por el presidente de la República para frenar el avance del (COVID-19) que ya deja más de 243 mil casos de contagios en 169 países y casi 10 mil muertos; el Ministerio de Salud confirmó hoy la muerte de cuatro pacientes de 78, 69, 47 y 75 años por coronavirus y 263 casos positivos en el Perú.

El mandatario mostró su solidaridad y condolencias a los deudos de las cuatro víctimas contagiadas con coronavirus (COVID-19) y anunció que en la primera etapa se habilitarán las dos primeras torres de la Villa Panamericana con 900 camas para hospitalización exclusiva de los infectados con coronavirus.

“Sabemos que esta epidemia avanza rápidamente porque el contagio es muy fácil y depende solamente de nosotros evitarlo. Hoy al día 20 de marzo que han pasado cinco días del estado de emergencia se ha elevado la cifra de contagiados a 263 y 4298 descartados. De los infectados, 28 están hospitalizados y de ellos cinco se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo el presidente.

Hizo un pedido a la coordinación conjunta de los gobiernos regionales y municipios para que las medidas se apliquen estrictamente. “No me cansare de repetirlo, el virus no se traslada solo, si las personas se paran, paramos el virus”, agregó.

“Necesitamos una serie de acciones adicionales y por eso hoy salió publicado el Decreto de Urgencia N.029 tiene una serie de temas importantes sobre los 300 millones para el apoyo empresarial a las Mypes. Un presupuesto de 12 millones 900 mil para Relaciones Exteriores para la repatriación de extranjeros y para repatriar a peruanos que ya estaban en tránsito para venir al Perú, a ellos también tenemos que apoyarlos”, señaló.

CAMBIO DE MINISTRA DE SALUD

Tras la muerte del segundo paciente contagiado por COVID-19, quien fue regresado a su casa tras ir dos veces al hospital y murió dentro de su departamento en Miraflores, el mandatario anunció que se reemplazará a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, por “otro profesional con mayor experiencia en salud pública”.

“Hoy hemos creído conveniente un cambio importante. La ministra de salud Elizabeth Hinostroza, a nuestro juicio. hemos creído conveniente agradecerle su entrega, pero tras una evaluación rigurosa de los acontecimientos nos obliga que sea reemplazada por otro profesional experto en salud pública. Queremos reconocer su máximo esfuerzo y compromiso, pero vemos oportuno un cambio por un profesional con mayor experiencia con este tipo de problemas”, manifestó.

El nuevo ministro jurará esta tarde como el nuevo titular de la cartera de salud.

Coronavirus: Declaraciones Martín Vizcarra


NOTA ORIGINAL

El último jueves, en menos de cinco horas se informó del deceso de las tres primeras víctimas por coronavirus y este viernes en la mañana murió una mujer de 75 años, convirtiéndose en la cuarta víctima a nivel nacional contagiada por COVID-19.

La última fallecida tenía antecedentes de viaje a España. Ella se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del hospital Edgardo Rebagliati desde el 19 de marzo. Presentaba insuficiencia respiratoria y neumonía.

¿QUÉ SE SABE DE LA PRIMERA VÍCTIMA DEL COVID-19?

Se trata de un hombre de 78 años que sufría de hipertensión arterial y que era un miembro de la Fuerza Aérea del Perú. El adulto mayor se infectó por contagio comunitario, es decir que no obtuvo el virus del extranjero, ni tuvo contacto con nadie del exterior, él se contagió aquí en la fase 3.

De acuerdo con la cartera de Salud que preside la ministra Elizabeth Hinostroza, el paciente ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado martes 17 de marzo luego de presentar insuficiencia respiratoria severa.

Esta primera víctima falleció a las 3:00 p.m. en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

SEGUNDA VÍCTIMA TENÍA 69 AÑOS

En la tarde se reportó la muerte del segundo paciente, quien estuvo solo dentro de su departamento cumpliendo la cuarentena correspondiente al presentar síntomas, pero desconocía su resultado. Hoy cuando llegaron a su hogar fue demasiado tarde.

“El otro caso corresponde a un paciente de 69 años con antecedentes de viaje a España que fue atendido en el hospital Edgardo Rebagliati por un cuadro respiratorio y falleció en su domicilio”, confirma el documento oficial.

TERCERA VÍCTIMA TENÍA ASMA Y OBESIDAD

La tercera víctima era un paciente varón de 47 años que había viajado a España y presentaba asma bronquial y obesidad. El hombre fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (USI) del hospital Dos de Mayo.

Su diagnóstico fue de insuficiencia respiratoria y shock séptico. “Su evolución fue desfavorable produciéndose su deceso a las 6:15”, dice el comunicado del Minsa.

Tres muertos por coronavirus