Martín Vizcarra anuncia medidas adicionales contra el coronavirus. (GEC)
Martín Vizcarra anuncia medidas adicionales contra el coronavirus. (GEC)

En un nuevo mensaje a la Nación, el presidente declaró la noche de este sábado estado de emergencia nacional por 15 días para evitar la propagación del en país, donde ya se ha registrado más de 70 casos.

“En los últimos días el coronavirus se ha extendido a diversos países del mundo, lo que ha llevado a la OMS ha declararlo como pandemia, y distintas naciones a adoptar diversas medidas", inició el mensaje a la nación de esta noche.

“En el Perú tenemos 71 casos, la mayoría de los cuales son ciudadanos que estuvieron Europa, pero hay personas que contrajeron la enfermedad dentro del territorio. Sobre esta esta situación, el Gobierno ha tomado una serie de medidas”, continuó Vizcarra.

"Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo el territorio lo que haría más difícil controlarlo. Es por ello que hemos aprobado de manera unánime un decreto de estado de emergencia nacional por 15 días”.

Mensaje a la nación ante emergencia por coronavirus. (Presidencia de la República)
Mensaje a la nación ante emergencia por coronavirus. (Presidencia de la República)

A través de un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros se informó que estas medidas entran en vigencia a partir de las 0:00 horas del lunes 16 de marzo del 2020.

A partir de este lunes 16 de marzo se suspenden las actividades de los trabajadores del sector público y privado en el país.

Cierre de fronteras

El mandatario señaló que una de las medidas a implementar desde hoy es el cierre de las fronteras a nivel fluvial, aéreo y terrestre.

“Esta medida, que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población (...) Durante el estado de emergencia, se dispone el cierre total de las fronteras. En virtud de lo cual, queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido”, señaló.

Presupuesto para Salud

En cuanto a la prevención en salud, Vizcarra estableció que se hará las tomas de muestras a domicilio a los que presenten síntomas de coronavirus, a la vez que destinarán mayores recursos para el manejo de residuos.

También, el Estado otorgará una bonificación especial para los trabajadores de Minsa y EsSalud.

“Debemos actuar con serenidad, responsabilidad y solidaridad. Pensando siempre en el bienestar general”, apuntó el presidente.

Para la atención del grupo de riesgo de adultos mayores, el mandatario indicó que “estamos autorizando una transferencia de 40 millones de soles para el desarrollo de una red de soporte para el adulto mayor con alto riesgo”.

Ayuda a los más necesitados

“El gobierno es consciente que la medida extrema que hemos dispuesto hoy pone a muchas familias en una situación complejas, pero estamos aquí para ayudarlas a sobrellevar. Además de atender el problema de salud asumimos el compromiso de ayudar a las familias más vulnerables”, sostuvo Vizcarra.

“Si no tomamos estas medidas, el ascenso (de casos de coronavirus) sería constante y permanente. Como gobierno y como Estado seguimos desplegando nuestras capacidades humanas materiales y presupuestales para afrontar esta emergencia”, puntualizó.

Abastecimiento está asegurado

El Presidente de la República también se refirió al abastecimiento de productos, ante las compras descontroladas que se han registrado los últimos días a nivel nacional. “El abastecimiento de productos está asegurado. Estas medidas de ninguna manera contemplan el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, que estarán permanentemente abastecidos. El sector empresarial se ha comprometido a garantizar las cadenas de producción", enfatizó.

Estado de emergencia