(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En un país como el nuestro – con un total de 191,758 contagiados y 5,301 muertos por el hasta ayer sábado–, las informaciones sobre los avances en la elaboración de una vacuna son siempre alentadoras y más que bien recibidas. Se ha dicho que, en setiembre, el grupo farmacéutico británico AstraZeneca tendría los primeros resultados de las pruebas para determinar su eficacia, que ya empezó la producción para ganar tiempo, y que se fabricarían 300 millones de dosis. Pero surgen otras muchas preguntas: ¿qué países serán los primeros en beneficiarse con la milagrosa cura para esta pandemia? ¿Serán las naciones más ricas las privilegiadas? ¿El Perú quedará rezagado en la larga fila de compradores? ¿Alcanzará para inmunizar a la población mundial?

Raúl Montesano, asesor en Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, tiene una respuesta que despeja las dudas: “De acuerdo con la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, de febrero pasado, las vacunas se distribuirán de manera equitativa a todos los países del mundo,

Y agrega que, para acceder a ellas, los países solo deben planificar la vacunación contra el COVID-19 “haciendo las estimaciones de las poblaciones de riesgo, cantidades necesarias, condiciones de la cadena de frío y suministros, etc.”.

¿Cómo será este proceso? El Fondo Rotatorio informa permanentemente sobre el estado de desarrollo de las vacunas y, en su momento, consultará a los países sobre su interés en adquirir la vacuna.

Según el especialista, el Ministerio de Salud adquirirá las vacunas a través de esta estrategia de cooperación, la misma que ha permitido que desde hace cuarenta años el Fondo Rotatorio compre estas sustancias inmunológicas para 34 países de las Américas.

Al tratarse de compras consolidadas, explicó Montesano a Perú21, los ministerios de Salud se benefician con ahorros sustanciales. A eso se suma el hecho de que las inmunizaciones del fondo ya cuentan con una precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En resumen, se garantiza: a) vacunas de la más alta calidad, seguridad y eficacia, b) el precio más bajo del mercado y c) el mismo precio para todos los países.

En camino

“En este momento hay más de 120 potenciales vacunas en desarrollo, media docena se encuentra en la fase II de los estudios clínicos, por lo que la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 llevará varios meses, lo más probable a inicios del 2021. Ninguno de los laboratorios farmacéuticos o de investigación puede aseverar que su vacuna cumplirá con los protocolos internacionales de calidad, eficacia y seguridad, por lo que es prematuro pensar en qué vacunas podrían utilizarse”, remarcó.

Y añadió que “dado que todas las vacunas del Fondo Rotatorio están precalificadas por la OMS, la marca o laboratorio productor de las vacunas que se distribuyen a cada país se asignan de manera aleatoria y de acuerdo con la disponibilidad de cada laboratorio”.

Compromiso

Sobre el tema, el exministro de Salud y miembro del Comando Covid, Óscar Ugarte, refirió a este diario que hay un compromiso a nivel internacional de que se haga una distribución racional para que todos los países puedan beneficiarse equitativamente. “Si no, solo los países grandes lo podrían hacer y los países chicos quedarían sin protección alguna”, comentó.

Corroboró que los países no compran directamente las vacunas a los laboratorios que las producen sino que esa adquisición se hace a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

“Las vacunas van entrando a ese fondo y se van distribuyendo de acuerdo a proporciones y mecanismos ya establecidos, nadie se queda fuera. (...) En este caso no hay forma de que haya acaparamiento por parte de determinados países, todo eso está regulado por la OMS”, enfatizó.

¿Y cuándo llegará la vacuna? Para Ugarte, lo más probable es que esta sea una experiencia parecida a la de la gripe H1N1. Entonces tardó un año desde que empezó la epidemia hasta que se hizo la vacuna y se comercializó. “Yo calculo que quizá a inicios del próximo año sería el plazo”, declaró.

Tenga en cuenta:

- El Instituto Nacional de Salud realiza un monitoreo cercano de todas las investigaciones sobre vacunas contra el COVID-19 que se realizan a nivel mundial, informó el subjefe de la entidad Víctor Suárez Moreno.

“Estamos atentos a posibles invitaciones a que el país pueda participar en uno de esos ensayos clínicos”, declaró en Radio Nacional.

Este video te puede interesar

Cerca de 20 serenos fallecieron durante la pandemia:

Coronavirus en Perú: cerca de 20 serenos fallecieron durante la pandemia