El ex procurador, advirtió que durante las situaciones de emergencia se abren posibilidades para que inescrupulosos cometan actos de en el sector público debido a las flexibilización de las normas.

“La historia nos ha enseñado que en las situaciones de grandes crisis, calamidades, estados de emergencia, estados de sitio es donde más aprovechan aquellos sin vergüenzas en generar situaciones de robo o prácticas de corrupción ya que por la urgencia se tienen que flexibilizar las reglas que normalmente serían rigurosas”, señaló José Ugaz en una entrevista para Perú21TV.

“Ya nos ha pasado antes como en terremotos o fenómenos del niños que se ha producido graves esquemas de corrupción, en los que una serie de inescrupulosos, coludidos con funcionarios públicos corruptos, aprovechan esta flexibilidad para vender productos defectuosos, con sobreprecios, especular con los alimentos, medicinas o con otros bienes a fin de generar escasez en el mercado”, añadió.

El ex procurador recordó que debido a esta pandemia el gobierno decidió hacer una transferencia de 213 millones de soles a las municipalidades y “sabemos por un informe del 2017 que el 94% de las municipalidades tienen investigaciones por corrupción. Entonces, la ventana para que se produzcan actos de corrupción es muy grande”.

Sin embargo, reconoció que en el caso del bono de S/380 para las familias en extrema pobreza se está manejando de mejor manera. “El hecho de que el proceso sea por vía electrónica en los bancos ha permitido que no se produzcan fisuras corruptas o por lo menos nada significativo”.

Además, aconsejó que el gobierno siga las recomendaciones de Proética, entidad que acaba de publicar un informe sobre cuáles son los principios ineludibles para tratar de reducir las brechas de corrupción.

“El primer principio es la transparencia y acceso a la información. El gobierno debe publicar en línea y en lenguaje entendible los desembolsos vinculados a la emergencia con el fin de que los medios de comunicación, los miembros de la sociedad civil y otros entendidos en el tema podamos hacer un monitoreo de esa información”, señaló.