"Aprendo en casa es una estrategia que fue diseñada no solo para este periodo sino para ser una modalidad permanente de apoyo pedagógico para estudiantes y maestros", asegura viceministra.
"Aprendo en casa es una estrategia que fue diseñada no solo para este periodo sino para ser una modalidad permanente de apoyo pedagógico para estudiantes y maestros", asegura viceministra.

El presidente de la República, , señaló, el último sábado, que aún no existe una fecha definida para el inicio de clases presenciales en los colegios debido al estado actual del COVID-19 en el país. Ante ello, la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, aseguró que el Ministerio de Educación (Minedu) agotará todos los recursos para salvar el año escolar 2020 y salvaguardar el progreso de miles de estudiantes.

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¿Qué papel cumplirá la estrategia Aprendo en Casa si las clases se mantienen a distancia este año?

Esta estrategia fue diseñada no solo para este periodo sino para ser una modalidad permanente de apoyo pedagógico para estudiantes y maestros. No sabemos lo que va pasar, cada día se evalúa esta decisión.

¿Qué pasará si se amplía la cuarentena el 26 de abril?

Si se ampliara la cuarentena, el currículo es una herramienta flexible capaz de adaptarse a las circunstancias. será el canal para que, a través de la radio, la televisión e Internet, los estudiantes de la educación básica regular, la alternativa y la especial accedan a experiencias que les permitan desarrollar competencias para la vida. En zonas rurales ya se han trabajado servicios flexibles de educación que permiten estudiar a distancia.

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¿Con este programa se garantizará la promoción de grados académicos?

Estamos poniendo todas las herramientas a favor de la educación para salvar el año escolar y lo vamos a hacer. Queremos que los estudiantes logren desarrollar, de manera especial, sus conocimientos y aprendizajes. Estamos haciendo de este momento de crisis una oportunidad para repotenciar y repensar el servicio educativo. Lo que los chicos están viviendo hoy es una oportunidad para mejorar.

¿Pero estas clases virtuales se validarán para la promoción hacia otro grado?

La equivalencia de Aprendo en Casa no la haremos en términos de días o meses. Tanto a distancia como presencial, estamos entregando un sistema educativo, el cual no se puede comparar porque los canales son distintos y, por lo tanto, la experiencia de aprendizaje también, pero se progresa igualmente.

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¿Cómo se medirá este progreso en el alumnado?

Estamos trabajando en una evaluación de diagnóstico para el momento en el que se retomen las clases presenciales. Esta evaluación será entregada a las escuelas para que todos los docentes, siguiendo una serie de pautas, puedan saber cuánto han avanzado los alumnos en esta etapa de aislamiento.

¿En qué consistirá esta evaluación?

Es una prueba de diagnóstico; acá la idea no es poner nota. Cuando uno tiene fiebre, lo más importante es saber por qué está la fiebre. Algo así funcionará esta evaluación, que se hará en base a algunas áreas en particular, que son las más fáciles de desarrollar a distancia. Dependiendo de que las clases se retomen en los próximos meses, creemos que estará lista en mayo.

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¿Qué pasará con quienes necesiten reforzamiento?

A partir de los resultados de la evaluación, se va a ajustar la programación escolar y, si se requiere, se destinará al alumno más tiempo para fortalecer las competencias que hagan falta. Las personas tenemos diferentes ritmos de aprendizaje; por eso, un principio pedagógico es la atención personalizada, que se va a fortalecer cuando inicie la fase presencial.

¿Se reforzará también la fase a distancia ahora que podría ampliarse?

Estamos trabajando en ampliar el tiempo de exposición de aprendizaje a través de Aprendo en Casa por la televisión. Hemos logrado una hora adicional gracias al apoyo de los canales privados. Esta es una estrategia nueva, que cuenta con la colaboración de muchos aliados. Cuando ponemos por delante los derechos del estudiante, sí se puede avanzar.

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¿Qué pasa en los sectores del país donde no hay acceso ni siquiera a la radio?

Somos conscientes que, debido a las brechas, existen estudiantes que no pueden acceder ni a la radio. Por esto, vamos a hacer entrega de cuadernos de trabajo que se distribuirán en zonas rurales de pobreza y sectores urbanos de difícil acceso. Nuestra oferta es llegar a todos, por eso hemos implementado el lenguaje de señas y clases en 9 lenguas originarias. Sostener el servicio educativo, incluso en esta adversidad, es fundamental.

¿Cómo se realizará la entrega de material durante la cuarentena? ¿Qué pasará con los alumnos con discapacidad visual?

Los cuadernos de trabajo ya están en las escuelas. Lo que se va hacer es un operativo para llevarlos casa por casa, empezando por los dos primeros sectores de las zonas donde no hay acceso a medios de comunicación. Sobre la otra pregunta, desde esta semana, el programa estará adaptado para los más de 62 mil escolares con discapacidad visual, auditiva o intelectual moderada o leve.

SABÍA QUE

  • Patricia Andrade es psicóloga clínica, con estudios de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene una maestría en Políticas Educativas en la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Anteriormente, dirigió el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica para Áreas Rurales.
  • A través de un decreto publicado ayer en El Peruano, se autorizó la compra de más de 840 mil tablets con acceso a Internet para escolares.
  • De esta cifra, 719 mil serán para escolares de zonas rurales y 123 mil 780 para los que vivan en zonas urbanas en situación de pobreza.

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