LOS ELEGIDOS. Todo nuestro sistema de salud-incluido el privado-se une contra el coronavirus.
LOS ELEGIDOS. Todo nuestro sistema de salud-incluido el privado-se une contra el coronavirus.

Afrontar una enfermedad nueva y de rápida transmisión como el coronavirus –que, en nuestro país, ya ha afectado 1,323 personas y ha causado la muerte de otras 47– no es sencillo. Requiere de un gran esfuerzo, más aún cuando nuestro sistema de salud tiene serias deficiencias.

Es por esta razón que el Gobierno ha visto necesario crear el Comando Operativo COVID-19, conformado por ocho especialistas del más alto nivel, que tiene como principal misión tomar decisiones inmediatas que faciliten la atención de pacientes que hayan contraído esta enfermedad.

Al mando de este grupo –y en representación del Ministerio de Salud (Minsa)– se encuentra la doctora Pilar Mazzetti Soler, reconocida neuróloga, quien ha sido ministra de Salud entre los años 2004 y 2006, y del Interior, entre los años 2006 y 2007.

También destaca la presencia del doctor Óscar Ugarte Ubilluz –en representación de Essalud–, quien fuera titular del Minsa entre los años 2008 y 2011. A ellos se suman los directores de las sanidades de la Marina, del Ejército, de la FAP y de la Policía Nacional, así como el presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ver recuadro).

“Se está formando el Comando de Operaciones COVID-19, porque lo que necesitamos es una respuesta muy ordenada y organizada de todo el sistema para responder de la manera más eficiente al reto de esta enfermedad“, señaló el presidente de la República, Martín Vizcarra, la tarde de ayer, en su acostumbrado mensaje para informar sobre la pandemia.

Enfatizó que las decisiones que tome este grupo serán de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones que lo conforman.

“Nosotros, como Gobierno, estamos para darle las herramientas. Requieren más camas, hay que habilitarlas inmediatamente. Hemos dicho que en la Villa Panamericana tenemos listas 900 camas... Podemos habilitar hasta tres mil camas. Si este grupo define que necesitan 500 más, las habilitamos. Ellos definen, nosotros actuamos”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que nuestro sistema de salud tiene varios compartimentos, como el del Minsa, Essalud, el de las FF.AA., la PNP y el sector privado.

“En tiempos normales, coordinamos algunas acciones. Pero hoy, debido al reto que enfrentamos, necesitamos afiatar esas coordinaciones y, por qué no decirlo, alinear todos los recursos que tenemos para responder mejor a las necesidades de la población”, recalcó.

Dijo, además, que este momento nos deja una gran lección: “Es necesario crear un nuevo sistema de salud, que unifique todos los fragmentos del sistema”. Agregó que la idea es no solo compartir recursos físicos en toda la red sino también humanos, “que son tan valiosos y escasos”.

Hizo, asimismo, referencia a las pruebas moleculares. Sobre estas garantizó su abastecimiento para abril y mayo.

MAPAS DE LA EPIDEMIA

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra señaló que trabajan para tener mapas en los que los peruanos puedan ver en qué áreas se encuentran los focos de infección.

De esta forma, confirma lo que el ministro de Salud, Víctor Zamora, adelantó el último miércoles a , sobre el retorno a la normalidad, que debería darse a partir del 13 de este mes. Él aseguró que esto se dará de manera gradual y que habrá barrios que aún quedarán aislados. Sostuvo que la tarea estará en “concentrar las operaciones de aislamiento en ciertos barrios donde está concentrado el virus, para eso (se aplicarán) las pruebas rápidas”.

Al respecto, el mandatario expresó ayer: “Queremos saber cuántos están con el virus, dónde están ubicados y poder tener un mapa de Lima, de las regiones del país donde están los que tienen el virus para poder actuar. Eso lo estamos viendo para poder actuar y trabajar con mucha responsabilidad”.