En agosto, el Perú se ubicó como el primer país en el mundo en tasa de mortalidad por , con 102 decesos por cada 100,000 habitantes. Cerramos noviembre con 65 fallecidos diarios y 963,228 casos confirmados. Mientras en Europa se vive una agresiva segunda ola de contagios, en el Perú ya vivimos un latente repunte de contagios hasta en nueve regiones. Por ello, la pondrá a disposición del Minsa OxyVita, que han llegado desde España para sumar a las acciones preventivas.

En los momentos más críticos de la pandemia, el Perú presentó picos de más de 200 fallecidos diarios. El mayor problema que enfrentó el sistema de salud, en ese momento, fue la escasez de respiradores artificiales, que pueden llegar a costar alrededor de 2,000 euros y son vitales para asistir a los pacientes UCI. En tanto, el respirador de ventilación mecánica que será donado por la Fundación Ayuda en Acción, es una alternativa a mitad de costo, portátil, de fácil uso y código abierto para ser replicado.

El lote de 60 respiradores, reconocido en España con el Premio ABC Salud en la categoría de Mejor iniciativa en tecnología sanitaria, ya se encuentra en el Perú gracias al apoyo de la Fundación Stavros Niarchos y la aerolínea Iberia, que ha facilitado su transporte desde la ciudad de Toledo (España) a la ciudad de Lima (Perú).

MIRA: La transformación de los nuevos centros comerciales gracias a la tecnología

Este prototipo de respiración asistida llega a nuestro país para potenciar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) del Ministerio de Salud, para su distribución en hospitales, postas de salud y tiendas de campaña de atención a pacientes . Su incorporación al sistema de salud tiene como fin contribuir a tener hospitales, postas de salud y carpas COVID-19 mejor preparados para combatir los estragos de la pandemia.

Cabe mencionar, que OxyVita fue diseñado por el ingeniero Frede Jensen, con el objetivo de salvar vidas frente a la COVID-19. Fue producido a gran escala por la iniciativa solidaria Enmotive, que congrega a ingenieros, empresas e instituciones españolas, entre las que se encuentra la Fundación Ayuda en Acción.

Esta iniciativa es parte del Plan de respuesta frente a la que implementó la organización desde al inicio de la pandemia en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú, se registra primer caso de reinfección