Entidades bancarias ofrecerán facilidades de pago a sus clientes afectados por el estado de emergencia. (Foto referencial: Getty)
Entidades bancarias ofrecerán facilidades de pago a sus clientes afectados por el estado de emergencia. (Foto referencial: Getty)

Últimas noticias 27 de marzo

Ante el que vive el país para frenar el contagio del , desde el pasado lunes 16 de marzo el presidente dictaminó el aislamiento social obligatorio durante 28 días.

Ante esta medida, un alto porcentaje de las actividades económicas se han paralizado, salvo aquellas que contemplan los rubros de servicios como abastecimiento de productos (mercados y supermercados), salud (hospitales), farmacias, bancos, gasolineras, entre otros.

Con esta cuarentena, muchos peruanos han visto afectados sus ingresos económicos y no cuentan con la solvencia para asumir los y otros gastos fijos. Es por ello que algunas entidades financieras han optado por prorrogar el pago de deudas (cuotas) del mes de marzo y mientras dure la emergencia sanitaria nacional.

A propósito de las deudas y su reprogramación, las entidades el sistema financiero revisarán “caso por caso” las deudas de los ciudadanos, para establecer un cronograma de pagos y condiciones adecuado, señaló la ministra de Economía y Finanzas, .


¿Qué bancos brindarán facilidades de pago?

Bancos brindarán facilidades de pago y reprogramación de deudas. (Foto referencial: Getty)
Bancos brindarán facilidades de pago y reprogramación de deudas. (Foto referencial: Getty)

Caja Piura

no cobrará interés moratorio a sus clientes que tienen fechas de pago entre el 1 de marzo al 30 de abril y habilitará la opción para reprogramar créditos.

“El estado de emergencia por el perjudica a muchos clientes, pues sus días de pago son a finales de mes. Las cuotas de los préstamos que vencen entre 1 de marzo y hasta el 30 de abril, no van a generar moras o recargos si la persona no puede cancelarlas en la fecha de pago”, indicó José Torres, jefe comercial de Créditos Empresariales de la entidad.

La entidad aseguró que el proceso de reprogramación se hará de forma automática y a partir del 1 de abril.

“Los clientes que deseen conservar las condiciones inicialmente pactadas en sus créditos podrán hacerlo con absoluta libertad”, añadió.

Banbif

informó que para ello, se reprogramarán las cuotas de forma automática, congelando los pagos de marzo, abril y mayo, tanto en tarjetas de crédito, préstamos personales o vehiculares, pequeña y microempresa, los mismos que estarán disponibles desde el 3 de abril.

Para clientes de Tarjeta de Crédito, los montos mínimos de pago de marzo se reprogramaron la semana pasada distribuyéndolos en 12 meses sin intereses de manera automática. Este beneficio se extenderá haciendo lo mismo con los pagos de abril y mayo en 12 meses sin intereses.

Banco de Crédito del Perú

El (BCP) informó la noche del pasado lunes que dará facilidades a sus clientes en el pago de sus deudas, si es que están experimentando dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras dentro de los plazos establecidos.

Si los clientes no pueden cumplir con sus obligaciones financieras, el BCP ha preparado dos tipos de facilidades. En primer lugar, el banco permitirá la postergación de los cronogramas de pagos por 30 o 90 días, dependiendo de las necesidades y la tasa de interés actual de los créditos. La segunda facilidad es que si los clientes necesitan algún tipo de apoyo adicional sobre sus pagos, el equipo del BCP buscará la mejor alternativa.

Banco Falabella

El informó que reprogramará las deudas de los usuarios que no tengan la posibilidad de realizar el pago correspondiente, afectados por la cuarentena.

La entidad financiera anunció que reprogramará el pago mínimo fraccionado en seis cuotas sin intereses, a pagar a partir de abril. “Esta circunstancia aplica para todas las tarjetas de crédito CMR con vencimiento el 20, 25 y 30 de marzo, y que se encuentren al día en sus pagos”, señaló en un comunicado.

Además, subrayó que durante el período señalado no se realizará el cobro de penalidad por pago atrasado. Los clientes recibirán este beneficio de forma automática.

Banco Ripley

El postergará los pagos de sus clientes de tarjeta de crédito y súper efectivo durante el periodo de aislamiento social obligatorio.

La entidad informó que suspenderá y fraccionará las deudas de estos grupos en seis cuotas sin intereses. Entonces, todo usuario que tenga un pago por vencer entre el 15 y 30 de marzo, podrá regularizarlo y ponerse al día a partir de mayo en las cuotas establecidas.

Banco Interbank

Esta entidad también se sumó para dar facilidades a sus clientes. En su web, publicó información detallada para todos los usuarios que tengan dificultades para cumplir con el pago mínimo de su tarjeta. A ellos se les ofrece fraccionar el pago mínimo de marzo y abril en 12 cuotas sin intereses.

Para aquellos usuarios que han solicitado un préstamo a Interbank se hará una reprogramación de la deuda pendiente, incluyendo la cuota de marzo y abril, que iniciará en mayo y mantendrá la tasa y el monto de la cuota mensual que venía pagando. Además, se extenderá el plazo para que no se vea afectado en el monto a pagar en los siguientes meses.

Este beneficio aplica para clientes que hayan estado al día en sus pagos de tarjeta de crédito hasta el 15 de febrero 2020, no tengan un refinanciamiento previo ni una mala calificación en el sistema financiero.

Banco Scotiabank

La compañía ofrecerá a sus clientes la posibilidad de solicitar la reprogramación de deudas mediante un nuevo centro de apoyo que estará a cargo de las solicitudes de las personas naturales que pudieran verse afectadas.

Los clientes deberán enviar un correo electrónico al nuevo canal de la entidad financiera, el cual evaluará y ofrecerá las alternativas de reprogramación apropiadas para cada cliente.

Los plazos para las reprogramaciones serán de hasta 60 días para pagos de tarjetas de crédito, hasta 90 días para préstamos personales y hasta 120 días para créditos hipotecarios.

La entidad bancaria indicó mediante un comunicado que dicha medida permitirá a sus clientes “aplazar los pagos de abril, mayo y junio sin intereses moratorios, comisiones o penalidades, y sin afectar su calificación en las centrales de riesgo”.

“Los clientes retomarán sus pagos desde julio, manteniendo el mismo monto en la cuota que han venido pagando mediante la extensión del plazo de sus créditos”, agregó la misiva.

El congelamiento del pago de deudas hasta julio de 2020 permitirá que los clientes, que se encuentren al día en sus pagos y que no puedan continuar haciéndolo, fraccionen sus cuotas de abril, mayo y junio, sin intereses moratorios, para el caso de Tarjetas de Crédito, Préstamos Personales, Préstamos Vehiculares, Créditos Pyme y Préstamos Hipotecarios.

Banco BBVA Continental

El banco anunció la eliminación temporal de las comisiones por retiro en cajeros automáticos de cualquier banco para sus clientes.

La medida tendrá vigencia mientras dure el estado de emergencia sanitaria (90 días) y el aislamiento social, establecido por el Gobierno peruano. Así, los clientes podrán realizar retiros ilimitados desde cualquier parte del país.

“Esta decisión aplica para personas naturales, con tarjetas de débito asociadas a cuentas en soles y dólares, y es válido para tarjetas Visa y Mastercard”, indicaron a través de un comunicado.

Además, dicha entidad financiera, informó a sus clientes sobre “la posibilidad de postergar el cronograma de pagos de cualquier producto entre 30 a 90 días, así como la eliminación de la comisión interplaza".

Caja Sullana

Para brindar facilidades a sus clientes, continúa otorgando hasta 90 días de plazo y manteniendo el monto de la cuota de los créditos cuyos clientes han solicitado su reprogramación. “Fuimos los primeros en implementar esta propuesta y la idea es enfrentar de mejor manera esta crisis que nos pone a prueba a todos los peruanos sin distinción alguna” puntualizó Joel Siancas Ramírez, Presidente del Directorio de la institución.

Además, Caja Sullana está exonerando del pago de intereses moratorios, compensatorios, comisiones, seguros y penalidades, para que sus clientes afronten este presente difícil acorde a sus posibilidades, pero también para que a futuro puedan tener una mejor capacidad de reacción para reactivar sus negocios.