El presidente Martín Vizcarra anunció la etapa 3 del contagio de coronavirus en nuestro país. (Foto: AFP)
El presidente Martín Vizcarra anunció la etapa 3 del contagio de coronavirus en nuestro país. (Foto: AFP)

Esta mañana, durante el segundo día de aislamiento obligatorio nacional, el presidente dio más alcances respecto a la aplicación de este estado de emergencia por .

El mandatario detalló las cifras de infectados en nuestro país, 117 a la fecha; sin embargo, en una parte de su exposición explicó que el nivel de contagio en nuestro territorio ya alcanzó el nivel 3.

Presidente Martín Vizcarra: “tenemos 13 pacientes hospitalizados y 3 con respiración mecánica"

“Estamos en la tercera fase, que es lo que se considera el contagio comunitario. Al principio hubo el caso cero, esa fue la primer fase, pero la primera semana hubo casos importados, gente que venía de países como España o Italia, entonces se tenía trazada la línea del contagio, esa es la fase dos. Pero en la fase 3 es cuando el infectado no viene de Europa ni se ha contagiado de alguien que viene de Europa”, manifestó el mandatario desde Palacio de Gobierno.

Pero ¿que significa el nivel 3 de contagio? Según explicó el doctor Elmer Huerta en RPP, esta etapa corresponde a los pacientes cuyo contagio no fue originado del caso cero y de los pacientes infectados por este.

El especialista específico que en la fase 1 teníamos un caso cero que contrajo el virus en un viaje al extranjero donde ya se había expandido la enfermedad. En la fase 2, en tanto, el virus pasó a los familiares y amigos cercanos al primer caso detectado en nuestro país mientras que en la etapa 3 ya se desconoce el origen de contagio.

“La fase 1 son casos importados que vienen, ya hemos tenido eso. La fase 2 significa que ese caso 1 (paciente cero) ya contagió a sus amigos y a su familia y también ya la pasamos y ahora estamos en la fase 3 en la cual el virus ya salió a la comunidad y puede contagiar a cualquier persona, pero con esta medida que hemos hecho para que usted esté en su casa va a hacer que el virus se va a debilitar”, explicó.

Huerta añadió que la medida implementada por el Ejecutivo permitirá contrarrestar el contagio y reducir el número de casos que va aumentando de manera diaria.

Estado de emergencia

Como se recuerda, Martín Vizcarra anunció el último 15 de marzo la aprobación de un decreto supremo que declara el Estado de Emergencia Nacional -por un plazo de 15 días calendario- debido a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus. Esta mañana, la cifra oficial de contagios en el Perú se elevó de 86 a 117.

Estas medidas incluyen la restricción del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

El mandatario también manifestó que si la cuarentena es acatada por todos los peruanos, se cortaría la transmisión del coronavirus y la probabilidad de mayores contagios irá decreciendo, lo que permitiría que el Estado de Emergencia y el aislamiento social no se extiendan más allá de los 15 días.

“No será necesario una prórroga en la medida que cumplamos bien el estado de emergencia, pero si incumplimos y le sacamos la vuelta, si la ciudadanía engaña a la Policía, está poniendo en peligro la cuarentena”, indicó.

Coronavirus en Perú: ¿Cuál sería el mejor escenario que nos podría deparar?