No son suficientes. El país necesita abastecerse de más ventiladores para evitar que la curva de muertes se dispare en el país. (Foto: Andina)
No son suficientes. El país necesita abastecerse de más ventiladores para evitar que la curva de muertes se dispare en el país. (Foto: Andina)

“Es un aparato que salva vidas”, indican los expertos. Y, efectivamente, uno solo de ellos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. El vecino país de lo ha entendido muy bien y nos ha atrasado con sus nuevos 500 ventiladores mecánicos. Estos equipos son una de las principales armas en las salas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para frenar las muertes por que azota al mundo. Pocos son los países que cuentan con los suficientes aparatos ante el avance de la pandemia .

Por eso la carrera para adquirirlos se hace cada vez más intensa, pues países de pequeña economía como el Perú compiten contra las grandes potencias ante los proveedores. Es una contienda dispareja frente a una enfermedad que ya ha cobrado más de 73 mil muertos en el mundo. La complicación más grave que ha causado este virus es la neumonía. Y es ahí donde los respiradores mecánicos cobran protagonismo.

Son como una suerte de pulmones artificiales en los que los médicos pueden ir midiendo la cantidad de oxígeno y la fuerza con la que pueden introducirlo al organismo. Así, por más que el pulmón esté inflamado, recibirá la cantidad que necesita”, explica la doctora epidemióloga Patricia García, ex ministra de Salud.

Este aparato ingresa al cuerpo a través de la boca y llega hasta la bifurcación de la traquea, la zona donde se dividen nuestros dos bronquios. Lo que hace es ayudar a los pulmones inflamados a descansar dándoles oxígeno.

RESPIRANDO A MEDIAS

En el Perú, el Comando de Operaciones COVID-19 logró habilitar 500 equipos de ventilación mecánica. De ellos, 110 fueron gracias a donaciones recibidas de diversos sectores. A la fecha hay 89 pacientes conectados a estos aparatos. En diciembre, EsSalud adquirió 117 equipos por S/5 millones 306 mil, mientras que el Hospital de Emergencia de Ate Vitarte compró 35 respiradores a S/6 millones. Por esta última adquisición sobrevalorada, el fiscal Reynaldo Abia abrió investigación preliminar el viernes.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra anunció que por el momento la opción es comenzar a producir nuestros propios respiradores debido a la crisis sanitaria en el mundo. Los primeros equipos serán elaborados en el Hospital Naval, en el Callao. También centros de estudio como la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Cayetano Heredia y Universidad Nacional de Ingeniería han manifestado su apoyo para la producción peruana de ventiladores.

Otra institución que se ha sumado es la Universidad de Piura. El decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Machacuay, informó que ayer iniciaron los trabajos para la construcción del primer respirador.

“Son respiradores que no son como los que se usan actualmente en las UCI, pero son equipos que se utilizan en este tipo de situaciones de emergencia, equipos alternativos de bajo costo que ayudan a respirar a un paciente en estado crítico”, dijo a Perú21.

La exministra Patricia García consideró que, en tiempos como estos, deben unirse la academia, el Gobierno y el sector privado. “Lo que se está buscando es que las empresas puedan crear vínculos para que se tenga la tecnología, la capacidad de producción y otros elementos”, señaló.

Bolivia se arma con 500 ventiladores

El Banco Mundial (BM) ha comenzado a facilitar apoyo económico a los países en desarrollo para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según informaron, distribuirán hasta US$160 mil millones en asistencia financiera de largo plazo por los próximos 15 meses. Además, ayudarán a los países a acceder a equipos e insumos médicos que se necesiten con urgencia para salvar vidas, como ventiladores mecánicos, mascarillas y guantes. Es así que Bolivia, que hasta el momento registra 183 casos, logró la adquisición de 500 ventiladores mecánicos con apoyo del BM. Los otros países sudamericanos que han sido incluídos en la primera ronda de proyectos son Argentina, Paraguay, Ecuador y Colombia.

SABÍA QUÉ

-Argentina tiene más de 8 mil ventiladores de mecánicos, y sus propios fabricantes.

-Colombia tiene más de 5 mil equipos. También recibió un préstamo de US$250 millones del Banco Mundial.

-En Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió enviar un avión a China para la recepción de 500 ventiladores mecánicos.