Nueva cifra en torno al crecimiento de casos por coronavirus en el Perú. (GEC)
Nueva cifra en torno al crecimiento de casos por coronavirus en el Perú. (GEC)

| | Últimas noticias de hoy 06 de abril EN DIRECTO sobre el coronavirus en Perú. En el Día 22 del y decretado por el presidente de la República para frenar el avance del que ya deja más de 1,2 millones de casos de contagios en 191 países y más de 70 mil muertos; el Ministerio de Salud anunció 2561 casos positivos de 20 414 pruebas realizadas y 92 fallecidos en el Perú.

Al 06 de abril de 2020 se han procesado muestras para 20 414 personas por COVID-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 2 561 resultados positivos y 17 853 negativos.

A la fecha, se tienen 387 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 89 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 997 ya se encuentran con alta médica.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19 a la fecha con 1837.

Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Loreto (171), Callao (109), Lambayeque (100), Arequipa (60), La Libertad (56), Cusco (54), Piura (30), Junín (28), Ancash (27), Tumbes (26), Ica (18), Tacna (09), San Martín (08), Huánuco (06), Cajamarca (06), Ayacucho (05), Pasco (05), Huancavelica (02), Madre de Dios (02), Moquegua (01) y Apurímac (01).

Se ha iniciado el procesamiento de pruebas rápidas en 23 regiones del país, contabilizando hasta la fecha 5611 pruebas testeadas.

A la fecha, el COVID-19 ha producido la muerte de 92 personas en el país.


Ciro Maguiña del Colegio Médico: “La cuarentena por el coronavirus debería prolongarse todo el mes de abril”

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, aseguró este domingo que la cuarentena por el debe prolongarse todo el mes de abril debido a que será el periodo “más crítico” para toda la población. En su opinión, para el mes de mayo ya se “podrían manejar mejor las cosas” de manera progresiva.

“Para mayo, con los martillos o lo que venga, comienza la ola a descender, y se puede hacer una cosa mucho mejor, no solo para los colegios. El mes crítico es abril, para todos: población, cuarentena. En China no ha sido de inmediato, se tomaron dos meses”, aseveró.

Retiro AFP 2.000 soles: cronograma para solicitar retiro según tu número de DNI

¿Por qué algunos jóvenes mueren o se contagian de coronavirus? En el Perú hay 399 infectados en ese rango de edad

Cada vez que se reportan muertes o contagios de jóvenes por el coronavirus surge la pregunta: ¿Por qué a ellos? Para The Guardian, esta situación sigue siendo uno de los mayores acertijos de la pandemia de Covid-19.

En Perú,

La otra víctima, de 26 años, padecía asma y obesidad. Murió en el Hospital Nacional Alberto Sabogal luego de padecer un “cuadro de neumonía crónica” el 29 de marzo.

En algunos casos, las condiciones no diagnosticadas anteriormente se revelan más tarde, pero en otros no hay tales explicaciones disponibles, lo que deja a los científicos luchando por encontrar razones para el comportamiento del coronavirus, señala el diario y explica: “Algunos investigadores creen que la cantidad de virus que infecta a un individuo puede tener resultados cruciales. Obtenga una dosis enorme y su resultado puede ser peor. Otros argumentan que la susceptibilidad genética puede estar involucrada: en otras palabras, que hay individuos cuya composición genética los hace más vulnerables al virus a medida que se propaga a través de sus cuerpos”.

500 psicólogos atenderán gratis en todo el país a personas que sufran estragos del aislamiento social

Todo el sector salud unido para afrontar esta pandemia. Así declaro lo tiene el Colegio de Psicólogos del Perú que ha dispuesto un grupo de 500 profesionales de la salud mental, para que atiendan por línea telefónica a todas las personas que sufran los estragos del impacto psicológico, debido al aislamiento social obligatorio por

Según el Colegio, hay dos grupos con trastornos; un primer grupo de personas está sufriendo problemas de depresión, angustia, estrés, dificultades de pareja o familiares por la cuarentena que afrontan dentro de sus viviendas. “El segundo grupo son personas que, anteriormente, ya han venido controlando estos trastornos; sin embargo, se han reactivado por el aislamiento”, detalló.

Imagen sobre el correcto lavado de manos.
Imagen sobre el correcto lavado de manos.

SEGUNDO MARTILLAZO

, presidente de la República, desde Palacio de Gobierno, anunció la implementación de una nueva medida para evitar la propagación del en Perú: la restricción del tránsito de personas, según su sexo.

En coordinación con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, el Gobierno acordó que la movilización de hombres serán los días lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres transitarán los martes, jueves y sábados. Los días domingo habrá restricción para todos.

La medida entra en vigencia a partir de este viernes y funcionará hasta el 12 de abril.

Minsa aprueba uso de medicamentos para el tratamiento del COVID-19

Minsa aprobó la aplicación de cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir/ritonavir, entre otros fármacos, para el tratamiento de pacientes de coronavirus que presenten síntomatología moderada o severa.

En el mismo documento, se garantiza la gratuidad en el diagnóstico, detección y tratamiento de dicha enfermedad en el marco del Aseguramiento Universal en el Sistema Integral de Salud (SIS).

Científicos de todo el mundo buscan posible vacuna contra el coronavirus.
Científicos de todo el mundo buscan posible vacuna contra el coronavirus.

¿Qué secuelas deja el coronavirus en las personas dadas de alta?

Los análisis arrojaron que los infectados tras superar el mal tienden a una reducción pulmonar o falta de aliento. Según la investigación, publicada por el medio , tras padecer el COVID-19, la gente sufre de un posible efecto tardío.

“En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre un 20% y un 30% después de la recuperación”, reveló el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita, ubicado en Hong Kong.

Según la información analizada, las tomografías muestran una “neblina lechosa y vidriosa” en los pulmones. Ante esta situación, los científicos analizan la aparición de una fibrosis pulmonar en la que el tejido conectivo del pulmón se inflama, pero este cuadro estaría asociado con una detección tardía del virus y algunas complicaciones durante el aislamiento.

OMS: El coronavirus no se transmite por el aire

Según el último informe realizado por la , el no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes infectados a otros.

La organización precisó que para que la transmisión se lleve a cabo, ambas personas deben estar a una distancia de un metro y el paciente debe toser o estornudar.

El estudio también precisa que el COVID-19 se puede contagiar si un ciudadano toca una superficie donde reposan estos , o si una persona sana comparte instrumentos como un termómetro con alguien que porte el virus.

Te puede interesar:

Coronavirus en Perú: ¿qué protocolo se sigue con los fallecidos por COVID-19? (06/04/20)