| | Últimas noticias de hoy 03 de abril EN DIRECTO sobre el coronavirus en Perú. En el Día 19 del y decretado por el presidente de la República para frenar el avance del que ya deja más de un millón de casos de contagios en 188 países y más de 53 mil muertos; el Ministerio de Salud anunció 1 595 casos positivos de 17 334 pruebas realizadas y 55 fallecidos en el Perú.

SEGUNDO MARTILLAZO

, presidente de la República, desde Palacio de Gobierno, anunció la implementación de una nueva medida para evitar la propagación del en Perú: la restricción del tránsito de personas, según su sexo.

En coordinación con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, el Gobierno acordó que la movilización de hombres serán los días lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres transitarán los martes, jueves y sábados. Los días domingo habrá restricción para todos.

La medida entra en vigencia a partir de este viernes y funcionará hasta el 12 de abril.

Minsa aprueba uso de medicamentos para el tratamiento del COVID-19

Minsa aprobó la aplicación de cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir/ritonavir, entre otros fármacos, para el tratamiento de pacientes de coronavirus que presenten síntomatología moderada o severa.

En el mismo documento, se garantiza la gratuidad en el diagnóstico, detección y tratamiento de dicha enfermedad en el marco del Aseguramiento Universal en el Sistema Integral de Salud (SIS).

EVITE MEZCLAS PELIGROSAS DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA
EVITE MEZCLAS PELIGROSAS DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

¿Qué secuelas deja el coronavirus en las personas dadas de alta?

Los análisis arrojaron que los infectados tras superar el mal tienden a una reducción pulmonar o falta de aliento. Según la investigación, publicada por el medio , tras padecer el COVID-19, la gente sufre de un posible efecto tardío.

“En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre un 20% y un 30% después de la recuperación”, reveló el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita, ubicado en Hong Kong.

Según la información analizada, las tomografías muestran una “neblina lechosa y vidriosa” en los pulmones. Ante esta situación, los científicos analizan la aparición de una fibrosis pulmonar en la que el tejido conectivo del pulmón se inflama, pero este cuadro estaría asociado con una detección tardía del virus y algunas complicaciones durante el aislamiento.

El 45% de la población cree que sí se logrará controlar el COVID-19

En medio de la emergencia sanitaria provocada por la epidemia del , los peruanos mantenemos el optimismo.

De acuerdo con una encuesta online –realizada por Datum Internacional y Netquest–, el 45% de los peruanos cree que con las medidas dispuestas por el gobierno sí se logrará reducir y controlar el contagio del COVID-19 mientras que un 49% opina que se controlará parcialmente y apenas un 6% piensa que no.

¿Qué sucede con el COVID-19 cuando un paciente muere?

De acuerdo con investigadores chinos, una vez que una persona diagnosticada con el coronavirus deja de existir, el virus mortal permanece en su cuerpo, publicó el portal .

A esta conclusión llegaron luego de realizar la autopsia a 29 fallecidos a causa del coronavirus. Tras el análisis respectivo, se descubrió que el COVID-19 se alojaba o permanecía en los pulmones. Además, encontraron severos daños en el sistema inmunológico, lo que para ellos sería un factor determinante para sus decesos.

Explicaron también que el virus deja secreciones en los bronquiolos provocando dificultades para la respiración.

OMS: El coronavirus no se transmite por el aire

Según el último informe realizado por la , el no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes infectados a otros.

La organización precisó que para que la transmisión se lleve a cabo, ambas personas deben estar a una distancia de un metro y el paciente debe toser o estornudar.

El estudio también precisa que el COVID-19 se puede contagiar si un ciudadano toca una superficie donde reposan estos , o si una persona sana comparte instrumentos como un termómetro con alguien que porte el virus.

Mandamientos de la OMS

1.- Lavar las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón, pues el virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.

2.- Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.

3.- Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.

4.- Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.

5.- Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

6.- Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.

7.- En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.

8.- En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.

9.- Llamar al médico si se nota falta de aliento.

10.- En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.

¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE?
¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE?

Mitos del coronavirus que debes desterrar

El Ministerio de Salud ha informado de siete mitos de propagación deque debes desterrar y así mantener la calma.

1. “El coronavirus se contagia al recibir paquetes de China”. Esto es falso pues el COVID-19 no sobrevive mucho tiempo en los objetos.

2. “El coronavirus se transmite a través de picaduras de mosquitos”. Esto no es cierto, pues el virus no puede proliferarse mediante estos insectos.

3. “El frío y la nieve pueden matar al Coronavirus”. No, esta condición climática no puede acabar con el virus.

4. “Las monedas, billetes o tarjetas de crédito también son agentes transmisores de Coronavirus”. El riesgo de contagio es muy bajo, porque el COVID-19 solo vive unas horas en los objetos.

5. “Las mascotas transmiten coronavirus”. No, no hay ninguna prueba que asegura que el nuevo coronavirus infecte a los animales de compañía como perros y gatos.

MITOS DEL COVID-19
MITOS DEL COVID-19