Más casos de coronavirus en el Perú. (Foto: GEC)
Más casos de coronavirus en el Perú. (Foto: GEC)

| | Últimas noticias de hoy 31 de marzo EN DIRECTO sobre el coronavirus en Perú. En el Día 16 del y decretado por el presidente de la República para frenar el avance del que ya deja más de 697 mil casos de contagios en 183 países y más de 33 mil muertos; el Ministerio de Salud anunció 1 065 casos positivos de 14 463 pruebas realizadas y 30 fallecidos en el Perú.

Al 31 de marzo de 2020 se han procesado muestras para 14 463 personas por COVID-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 1 065 resultados positivos y 13 398 negativos.

A la fecha, se tienen 190 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 57 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 394 ya se encuentran con alta médica.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19 a la fecha con 799. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Loreto (58), Callao (25), Lambayeque (30), Piura (21), Cusco (26), Arequipa (26), Junín (17), La Libertad (19), Tumbes (10), Ancash (11), Ica (05), Huánuco (06), San Martín (06), Ayacucho (01), Cajamarca (01), Madre de Dios (01), Pasco (01), Tacna (2).

Sube a 1065 el número de infectados con coronavirus en Perú | TROME

OMS: El coronavirus no se transmite por el aire

Según el último informe realizado por la , el no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes infectados a otros.

La organización precisó que para que la transmisión se lleve a cabo, ambas personas deben estar a una distancia de un metro y el paciente debe toser o estornudar.

El estudio también precisa que el COVID-19 se puede contagiar si un ciudadano toca una superficie donde reposan estos , o si una persona sana comparte instrumentos como un termómetro con alguien que porte el virus.

Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones

¿Qué sucede con el COVID-19 cuando un paciente muere?

De acuerdo con investigadores chinos, una vez que una persona diagnosticada con el coronavirus deja de existir, el virus mortal permanece en su cuerpo, publicó el portal .

A esta conclusión llegaron luego de realizar la autopsia a 29 fallecidos a causa del coronavirus. Tras el análisis respectivo, se descubrió que el COVID-19 se alojaba o permanecía en los pulmones. Además, encontraron severos daños en el sistema inmunológico, lo que para ellos sería un factor determinante para sus decesos.

Explicaron también que el virus deja secreciones en los bronquiolos provocando dificultades para la respiración.

Así funciona un respirador artificial. (AFP)

¿Gripe, resfriado o coronavirus? Conoce cuáles son las diferencias

Coronavirus

Una vez que contraes el virus, los síntomas son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): fiebre, cansancio y tos seca. No obstante, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual aunque también existe la posibilidad de que algunas personas se infecten pero no desarrollen ningún síntoma.

Es importante observar la presencia de estos si has viajado a un país con transmisión comunitaria del COVID-19 o has tenido contacto con un caso confirmado y presentas los síntomas.

Gripe

El coronavirus y la gripe comparten síntomas como la fiebre, estornudos y malestar general, pero a ellos se les suma la tos con flema, congestión nasal y el dolor de garganta. Este último muy característico cuando se trata de esta enfermedad.

Resfriado

En el caso de los resfriados, la sintomatología es más leve, aquí no suelen presentar fiebre ni dolor de garganta como en los casos anteriores pero se manifiesta con estornudos, congestión nasal. El moqueo o la nariz taponada son sensaciones frecuentes durante el resfriado.

El malestar general es leve y la tos con flema, en tanto, no ocurre en todos los casos de resfrío.

Coronavirus: Recomiendan usar jabón líquido y no en barra 10/03/2020

Te puede interesar:

¿Los peruanos respetan el aislamiento social obligatorio?