El INPE confirmó que 4 reos del penal del Callao fueron contagiados con coronavirus. (Foto: Andina)
El INPE confirmó que 4 reos del penal del Callao fueron contagiados con coronavirus. (Foto: Andina)

La solicitó al (INPE) que se lleven a cabo pruebas rápidas para detectar si es que hay más casos positivos de (COVID-19) que hubieran sido contagiados tras la confirmación de los primeros 5 casos en centros penitenciarios del país, todos en Lima y el Callao.

Para tal fin, exhortan al INPE que coordine con el (Minsa) un protocolo que permita utilizar las pruebas rápidas que ya están en el país para que sean usadas en toda la población del establecimiento penitenciario del Callao Sarita Colonia, donde 4 reos fueron detectados como positivos.

Asimismo, piden que se usen estas pruebas en toda persona que haya tenido contacto con el trabajador del establecimiento transitorio de Lima que también fue contagiado por este virus.

“Reiteramos que la rápida propagación de este virus es altamente probable, debido a las condiciones de hacinamiento y falta de higiene que existen en el penal del Callao, como en los 67 penales a nivel nacional. El mencionado centro fue construido para recibir a 572 personas, pero hoy alberga a más de 3.200”, señaló la Defensoría del Pueblo en un comunicado emitido hoy.

También pidieron que se tome en cuenta que existen actualmente 11.536 internos a nivel nacional que padecen de enfermedades crónicas, quienes podrían sufrir graves complicaciones de salud en caso de ser contagiados.

“El INPE (tiene la obligación) de garantizar el derecho a la salud y dignidad de todo su personal, así como de la población penitenciaria a nivel nacional”, concluye el texto.

Luego de confirmar los cincos casos positivos por coronavirus bajo su jurisdicción, el INPE aseguró que el trabajador contagiado fue puesto en cuarentena en su domicilio y bajo vigilancia epidemiológica, mientras que se dispuso el cierre temporal de la carceleta de Lima como medida preventiva.

Mientras tanto, los cuatro internos se encuentra también bajo vigilancia epidemiológica y recibiendo atención médica especializada

De acuerdo con el INPE, el trabajador fue puesto en cuarentena en su domicilio y bajo vigilancia epidemiológica, siguiendo los protocolos de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, se dispuso el cierre temporal del Establecimiento Transitorio de Lima, como medida preventiva y de control frente al COVID-19.

Por otro lado, los cuatro internos del penal del Callao se encuentran recibiendo atención médica especializada. Además, están bajo vigilancia epidemiológica.