(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

Con la finalidad de atender la demanda de equipos de soporte respiratorio en los hospitales de para proteger la vida y la salud de la población afectada por el , la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región informó que los hospitales , Las Mercedes, Referencial de Ferreñafe, Provincial Docente Belén, Almanzor Aguinaga Asenjo, Luis Heysen Incháustegui y Sanidad PNP, necesitan en conjunto, con urgencia, 270 camas con puntos de oxígeno, 120 balones de oxígeno, 56 ventiladores mecánicos y más personal médico.

La identificación de estos requerimientos fue resultado de la supervisión efectuada a siete hospitales del , de y de la Sanidad Policial, entre el 8 y el 12 de mayo, la misma que contó con la opinión del personal médico de estos nosocomios, explicó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo.

MIRA: Científicos peruanos ya están probando las primeras vacunas contra el COVID-19 en ratones

La entidad explicó que, en el Hospital Regional de Lambayeque, destinado exclusivamente para la atención de pacientes con diagnóstico COVID-19, hasta el 12 de mayo, se necesitaban 20 soportes de balones de oxígeno con manómetro. Este nosocomio puede almacenar 16000 m3 de oxígeno, que es distribuido a 174 camas con puntos de oxígeno y 20 ventiladores mecánicos. Actualmente, este hospital cuenta con 199 soportes de apoyo meicinal instalados, de los cuales 02 están inoperativos.

Con respecto al personal médico, al iniciar la crisis sanitaria se designó a 854 trabajadores de la salud para la atención de los pacientes con coronavirus. Sin embargo, a la fecha, solo están laborando 490, es decir, 364 ya no trabajan. Es importante precisar que 25 están infectados y 203 no asisten por presentar factores de riesgo.

En el Hospital Luis Enrique Heysen Inchaustegui, también destinado a atender casos de COVID-19, se requiere de 11 balones de oxígeno y 04 ventiladores mecánicos, así como mayor personal de salud para cubrir el reemplazo del personal faltante. La infraestructura está diseñada para distribuir oxígeno a 104 camas y 9 ventiladores mecánicos, de los cuales 4 camas requieren equipos. De los 19 balones de oxígeno con manómetro, 3 no funcionan. De los 334 profesionales médicos, solo están laborando 236, los demás forman parte del grupo vulnerable al COVID-19.

Mira también:

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque indicó con respecto al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, que ha sido destinado para dar contención en la atención de pacientes con COVID-19, que se necesitan 62 camas con puntos de oxígeno, 23 balones de oxígeno y 22 ventiladores mecánicos. Este establecimiento tiene capacidad para abastecer de oxígeno a 203 camas y 29 ventiladores, de los cuales 6 ventiladores están inoperativos.

Ante este panorama, la institución recomienda al gobierno regional, a la Gerencia de la Red Asistencial de Lambayeque “Juan Aita Valle” y al director del Hospital Sanidad de la PNP de Chiclayo, gestionar con urgencia, la adquisición de equipos de soporte respiratorio como: balones de oxígeno con manómetro, camas con puntos de oxígeno y ventiladores mecánicos.

Igualmente, urge contratar más personal médico, hacer una reorganización de los recursos humanos disponibles actualmente en las instituciones, a fin de fortalecer los hospitales que demandan, con urgencia, la asignación de personal de salud para hacerle frente al COVID-19 en la región, y dotar a los trabajadores de los equipos de bioseguridad óptimos e idóneos.

Finalmente, la oficina regional de la Defensoría del Pueblo hace un llamado a la Contraloría General de la República, sede Lambayeque, para que realice las acciones de control que correspondan, de forma tal que las autoridades regional y sanitaria cumplan con realizar las gestiones urgentes para atender las necesidades de los hospitales supervisados.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Elmer Huerta sobre automedicación - OJO

TE PUEDE INTERESAR