PeruRail informó que a partir de este 17 de marzo se suspenden operaciones en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu – Ollantaytambo, en el plazo establecido por el decreto. (Foto: GEC)
PeruRail informó que a partir de este 17 de marzo se suspenden operaciones en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu – Ollantaytambo, en el plazo establecido por el decreto. (Foto: GEC)

Ante la declaratoria de Estado de Emergencia por 15 días en el país y el aislamiento social obligatorio () para que el (COVID-19) no se propague, la empresa ferroviaria PeruRail informó que a partir de mañana, martes 17 de marzo, se suspenderán todas las operaciones de servicios turísticos en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu – Ollantaytambo, en el plazo establecido por el decreto.

En tanto, para hoy, lunes 16 de marzo, la operación de los servicios de trenes turísticos se realizará solamente en la ruta Machu Picchu – Ollantaytambo.

Esto último, con el objetivo de garantizar la salida de turistas extranjeros y nacionales que se encuentran actualmente en el distrito de Machu Picchu para que puedan retornar a sus hogares (no aplicará servicio bimodal). Asimismo, la empresa ferroviaria señaló que la operación en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu no operará.

Sobre el servicio Titicaca y Belmond Andean Explorer, desde hoy los dos trenes se desplazarán hacia Cusco, para facilitar el tránsito de los turistas hacia el aeropuerto y facilitar su retorno hacia sus lugares de procedencia.

De igual forma a partir del martes 17 de marzo se suspenden las operaciones del servicio PeruRail Titicaca en la ruta Cusco -Puno -Cusco y del Belmond Andean Explorer en la ruta Cusco – Puno – Arequipa y viceversa.

Tren local sí operará

Sobre el tren local, por ser el único medio de transporte entre ambas ciudades, seguirá operando en cumplimiento a las actividades permitidas como el abastecimiento de alimentos y medicinas, así como el acceso a los servicios de salud y banca, establecidos en la norma.

Las boleterías de San Pedro, Ollantaytambo y Machu Picchu seguirán atendiendo solo a pobladores de Machu Picchu y comunidades.