Preocupante. Revelan que en una comunidad hay 60 casos.
Preocupante. Revelan que en una comunidad hay 60 casos.

Las comunidades nativas están en alto riesgo frente al coronavirus. Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), invocó al Ministerio de Salud a realizar pruebas de descarte y enviar medicamentos y víveres a estas poblaciones vulnerables porque se ha registrado gran cantidad de casos positivos.

“En la comunidad Bellavista de Callarú de la etnia tikuna, en Loreto, hay más de 60 contagiados y al menos siete fallecidos. La mayoría se ha infectado cuando fue a cobrar el bono a la ciudad”, reveló a Perú21.

El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, señaló que existe una preocupación porque se ha registrado un incremento de pacientes con coronavirus en las comunidades nativas que son mucho más vulnerables. “Ellos tienen sus chamanes y brujos a los que acuden cuando se enferman. Tenemos que hacer coordinaciones con Aidesep para que nos puedan apoyar con las intervenciones en estas comunidades”, indicó.

A su turno, la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, durante su estancia en Loreto, indicó que se está coordinando para que se haga una intervención a nivel de las comunidades amazónicas.

DATOS:

-Dos plantas de oxígeno fueron trasladadas ayer a Loreto para abastecer del servicio a los hospitales con pacientes de COVID-19.

-Una de ellas fue cedida por la empresa minera Buenaventura y la otra adquirida por el Gobierno Regional de Loreto.