Coronavirus en Perú: El alcalde de Comas, Raúl Díaz, pidió derogar norma que permite conciertos para evitar contagios. (Foto: Archivo GEC)
Coronavirus en Perú: El alcalde de Comas, Raúl Díaz, pidió derogar norma que permite conciertos para evitar contagios. (Foto: Archivo GEC)

Con el propósito de hacer frente a la segunda ola del coronavirus, el alcalde del distrito de , Raúl Díaz Pérez, invocó al Gobierno a derogar la norma que permite la realización de espectáculos al aire libre o conciertos pese al incremento de la pandemia. Asimismo, señaló que su administración ha dispuesto una serie de medidas para frenar el avance del virus en su comuna.

- Según la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte (Diris Norte), los contagios por coronavirus en Comas aumentaron entre 10% y 12% ¿Qué acciones toma su gestión para contrarrestar esta alza?

Sí, de acuerdo con las cifras del sector Salud, los casos han subido entre 10% y 12%, pero eso es relativo. Nosotros hemos recorrido el Hospital de Collique, han aumentado los contagios, sí, incluso está el tema de las camas que están copadas, pero estamos haciendo un despliegue con las campañas de salud a través de pruebas moleculares de descarte. Llegaremos a un promedio de mil 200 pruebas en el mes de enero.

- ¿Sabe usted si en los hospitales del Minsa y EsSalud del distrito quedan camas UCI para pacientes COVID-19?

Lo que nos informa (el sector Salud) es que hay un aumento considerable de contagios, no nos ha dicho si hay o no (camas UCI). Ha habido un aumento en lo que respecta a la demanda de camas, tanto de UCI como las de hospitalización.

Sin embargo, con la Diris Norte estamos realizando todo un despliegue de descarte sanitario. Es más, como gestión municipal, estoy convocando a mi Comité COVID-19, que fue instalado el año pasado, a mediados de junio, conformado por empresarios, líderes sociales, dirigentes de las 14 zonas del distrito y funcionarios de la municipalidad, con el propósito de ver cómo enfrentamos esta segunda ola.

- ¿Y qué medidas tiene pensado tomar?

Para que la pandemia no nos encuentre desprevenido, como en la primera etapa, estamos tratando de ver cómo asistimos a la población con los programas de atención primaria de salud. En el Comité COVID-19, durante la primera etapa, los empresarios nos apoyaron con las bolsitas de medicinas.

- ¿Estas bolsitas incluirán esta vez ivermectina?

Definitivamente tomaremos una decisión de acuerdo a lo que prescriba el médico de nuestra plataforma de salud.

- De otro lado, el tema de los eventos o conciertos que se publicitan en su distrito es otra “papa caliente”, ¿no?

A raíz de una resolución que ha dado el Ministerio de Cultura en el marco de la reactivación económica, se ha levantado mucha expectativa de un sector tan golpeado como es el caso del artista peruano. Sin embargo, nosotros, como gestión municipal, no podemos autorizar este tipo de espectáculos en plena pandemia, peor en medio de una segunda ola.

- ¿En lo que va de enero su administración ha detectado la realización de potenciales conciertos como el caso de Armonía 10?

Hemos disuadido varios eventos, entre 10 y 15, que eran publicitados a través de redes sociales, gracias a la ayuda de los vecinos y de la red municipal de fiscalización. También realizamos una campaña de sensibilización a través del perifoneo en las calles, advirtiendo que este tipo de actividades tiene implicancias penales.

- Pero los organizadores y artistas pueden argumentar que están en su derecho de ofrecer conciertos con un aforo limitado tal como lo establece la Ley.

Lo que pasa es que esta autorización aprobada por el Gobierno a través del Ministerio de Cultura no contó con una consulta u opinión de los gobiernos locales y ha sido dada con una mirada de escritorio, no se ponen en el día a día.

- ¿Pediría usted al Gobierno dar marcha atrás con el decreto que permite espectáculos al aire libre?

Yo invoco al presidente Francisco Sagasti que de una vez por todas derogue esta disposición hasta que el Ministerio de Salud realice una evaluación profunda de cómo estamos avanzando en la lucha contra el COVID-19.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Estas son las nuevas medidas restrictivas ante la segunda ola de COVID-19