Comandos regionales COVID-19: la acción en distintas realidades. (Ministerio Público)
Comandos regionales COVID-19: la acción en distintas realidades. (Ministerio Público)

Por: Carlos Rivero

El Perú es un país diverso, cultural y geográficamente. Es en medio de esta diversidad que se enfrenta la guerra contra el coronavirus, que viene afectando a todos los departamentos, a unos más que otros. El 1 de abril, el Gobierno creó el y semanas después se descentralizó con los comandos regionales, algunos dirigidos por funcionarios de los propios gobiernos regionales y otros por miembros de las Fuerzas Armadas.

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Su presencia se hacía necesaria en los departamentos, sobre todo para buscar una mejor coordinación entre los sectores destinados a enfrentar esta pandemia.

Óscar Ugarte, integrante del Comando Nacional COVID-19, sostiene que era imprescindible un equipo en cada departamento porque cada región tiene realidades diferentes. “La situación de Loreto es muy distinta a la de Ayacucho, por ejemplo. Aquí la realidad es mucho más crítica. Además, la población no se comporta igual en todas las regiones”, sostiene Ugarte, quien se encuentra desde la semana pasada en Iquitos.

Debido a estas diferencias, se tienen que aplicar estrategias distintas pero basadas en una medida general dictada por el Ministerio de Salud (Minsa). Los comandos coordinan y ejecutan estas acciones.

Para Ugarte, la descoordinación juega a favor del coronavirus. Si cada entidad como la Dirección Regional de Salud, las redes asistenciales de Essalud y las clínicas van por su propia cuenta, se pueden duplicar acciones y se genera mal uso de recursos. “Sin los comandos regionales, la situación hubiese sido peor en algunos departamentos. Ahora se puede distribuir mejor los recursos en medio de una condición muy delicada como la que se está viviendo”, indica el exministro de Salud.

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Una prueba de esto se vivió en Arequipa. El propio jefe del Comando Regional COVID-19, el general de brigada del Ejército, Edward Gratelly, señaló a Perú21 que se logró articular los tres estamentos de salud (Minsa, Essalud y clínicas privadas). Explicó que en la Ciudad Blanca muchos no se sienten representados por el gobernador Elmer Cáceres. “Faltaba un poco de liderazgo. Hemos logrado que el sector privado apoye al comando”, refiere.

Sin embargo, indica que, pese a que existe coordinación directa con las autoridades regionales, hay un entrampamiento en las compras porque la región tiene la parte presupuestal. “Hubiese sido ideal que el comando tenga presupuesto para esta labor”, agrega.

En regiones como Piura y La Libertad, donde las cifras de infectados son altas, el comando COVID está en manos de sus respectivas direcciones de Salud. El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, sostiene que esta fue una mala decisión y los resultados se aprecian en las cifras de casos positivos, que hasta ayer eran 2,970.

En Loreto y Lambayeque, también son miembros de las FF.AA. los que encabezan los comandos. En la región oriental figura el almirante Herbert del Álamo, mientras que en la norteña lo hace el general EP Walter Bracamonte.

Sobre esta última región, el comandante EP Dalmiro Velásquez, jefe de Informaciones del Comando Regional, sostiene que cuando este equipo ingresó, generó incomodidad en el gobernador Anselmo Lozano, pues sentía que lo estaban excluyendo de estas gestiones. “La parte operativa se articuló y él ahora está participando”, sostiene. Aún hay mucho trabajo por delante.

DATOS:

-Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, la región que ha registrado mayor uso del presupuesto asignado por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia es Junín con 52.7%. Le siguen Lima (41.7%), La Libertad (38.6%), Ucayali (38.5%) y Lambayeque (36.4%).

-Diez regiones han ejecutado menos del 20% de esta asignación a más de 60 días de declararse la emergencia sanitaria por el coronavirus. El departamento que se encuentra en último lugar es Moquegua, con 7.6% de gasto.

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