"Hemos pedido encarecidamente que se fijen muy bien en los manuales que están enviando”, dijo la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti.
"Hemos pedido encarecidamente que se fijen muy bien en los manuales que están enviando”, dijo la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti.

El presidente Martín Vizcarra anunció el miércoles que ampliarán la oferta hospitalaria para combatir el con el incremento de 4,654 camas hospitalarias y 232 camas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el país.

MIRA: Minsa recibió 31 ventiladores mecánicos que no sirven para COVID-19

A través del Decreto de Urgencia N°055-2020, el Poder Ejecutivo autorizó ayer a cuatro organismos la adquisición y puesta en funcionamiento de los equipos necesarios para la implementación de las camas. La compra estará a cargo de la , Essalud, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Las camas UCI son el último recurso para los pacientes en estado crítico. Están equipadas con camas multipropósitos, monitores de funciones vitales, ventiladores mecánicos y aspiradores de secreciones nasales y bucales, además del personal médico encargado del seguimiento y control de los pacientes.

Para las nuevas camas que ha dispuesto el Gobierno, la ARCC será responsable del equipamiento de 120 de ellas, aunque esta entidad ya tuvo problemas con su primera adquisición.

Mira también:

Perú21 informó ayer que ARCC compró en abril 31 ventiladores mecánicos que tuvieron que ser devueltos a su proveedor IQ Medical Services, quien los adquirió de una empresa china. Los equipos no cumplían con las especificaciones técnicas para COVID-19.

La directora de la ARCC, , dijo a este diario que el organismo viene haciendo “un trabajo muy comprometido”. in embargo, hubo una “contradicción del brochure con el manual” de los equipos. “El Ministerio de Salud toma el brochure, ve que sí cumple, pero cuando llega acá, el manual decía otra cosa”, señaló.

Moreno defendió al proveedor y dijo que mostró compromiso desde el inicio del proceso.
Moreno defendió al proveedor y dijo que mostró compromiso desde el inicio del proceso.

Moreno consideró que las sanciones frente a este hecho las debe tomar el proveedor respecto a la empresa fabricante china. Al consultarle si habrá alguna sanción por parte del Gobierno, indicó que “toda sanción tiene que tener un sustento detrás”.

“Esa opción nunca puede ser descartada, pero esta es una contratación internacional y, más allá de la sanción, tenemos que ver qué valor agregado le da esto a nuestro país”, afirmó. Según declaró, no cree que el proveedor haya querido “perjudicar al Estado”, porque desde un inicio notaron su “compromiso”. Sin embargo, acotó que ha “aprendido lecciones valiosas”.

La jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, indicó ayer en conferencia de prensa que han pedido una mayor rigurosidad en las próximas compras.

“Se ha puesto todo el sistema en alerta para ver la segunda entrega. Hemos pedido encarecidamente que se fijen muy bien en los manuales que están enviando”, aseveró.

El Gobierno estimó que hoy estarían llegando 20 ventiladores más. Estos equipos también pasarán la revisión.

Los 31 ventiladores tendrían que haber sido distribuidos esta semana a diferentes hospitales para atender a pacientes graves. Uno de ellos fue la periodista Azucena Romaní, quien falleció ayer víctima de COVID-19 porque no encontró una cama en UCI disponible. Sus familiares buscaron el equipo por varios días, pero no pudieron conseguirlo a tiempo.

SABÍA QUÉ

-El jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, informó que pidió un informe “en el más corto plazo” sobre la compra de los 31 ventiladores. 

-“Si hay responsabilidades, hay que sancionar de forma inmediata”, dijo en entrevista con Jaime Chincha en RPP.

TE PUEDE INTERESAR

Minsa tuvo que devolver 31 ventiladores mecánicos

Minsa tuvo que devolver 31 ventiladores mecánicos