Ayacucho: Se trata de los distritos de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Carmen Alto, Huamanga, Jesús Nazareno y San Juan Bautista. (Foto referencial: Andina)
Ayacucho: Se trata de los distritos de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Carmen Alto, Huamanga, Jesús Nazareno y San Juan Bautista. (Foto referencial: Andina)

La Defensoría del Pueblo verificó que en cinco distritos de , aún no se implementan albergues para posibles personas infectadas de COVID-19, y recordó que este pedido fue solicitado por la Dirección Regional de Salud.

David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, recomendó a los municipios de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Carmen Alto, Huamanga, Jesús Nazareno y San Juan Bautista, instalar albergues en la brevedad posible.

También indicó que es indispensable que las autoridades locales articulen acciones con la autoridad regional de salud, para acceder a la alimentación de las personas que permanezcan en estos lugares.

La Defensoría agregó que tomó conocimiento sobre una reunión sostenida el día 11 de abril de 2020, entre representantes del gobierno regional y las municipalidades distritales, donde se acordó que instalarían los referidos albergues para estas personas, mientras que la UGEL se encargaría de brindarles alimentación mediante Qali Warma, y el Ministerio de Salud realizaría el monitoreo de las mismas.

TEMOR AL CONTAGIO

Ya se han comunicado con las municipalidades de Carmen Alto y Jesús Nazareno, quienes consultaron con los dueños de varios hoteles para implementar el albergue; sin embargo, estos no aceptaron por temor al contagio.

Por su parte, la municipalidad de San Juan Bautista coordinó el alquiler de las instalaciones de un hotel en su distrito, pero la población vecina ha manifestado su rechazo por temor a contraer esta nueva enfermedad.

En tanto, la comuna de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, coordinó alquilar un hotel dentro del distrito, pero el Concejo Municipal no aprobó la propuesta, alegando que el presupuesto debe ser invertido en otros temas. En paralelo, el alcalde distrital señaló que insistirá ante el consejo para atender el requerimiento.

La Defensoría del Pueblo hará el seguimiento de estas recomendaciones, a fin de garantizar que las municipalidades cumplan con las disposiciones del Gobierno para prevenir casos de Covid-19 en la región ayacuchana.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: estos son los productos infaltables en el kit de desinfección 17/04/2020