Se eleva la cifra de muertos por COVID-19 en nuestro país. (Foto referencial AFP)
Se eleva la cifra de muertos por COVID-19 en nuestro país. (Foto referencial AFP)

| | Últimas noticias de hoy 08 de abril EN DIRECTO sobre el coronavirus en Perú. En el Día 24 del estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio decretado por el presidente de la República para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) que ya deja más de 1,4 millones de casos de contagios en 191 países y más de 83 mil muertos; el Ministerio de Salud anunció 4 342 casos positivos de 39 599 pruebas realizadas y 121 fallecidos en el Perú.

El Ministerio de Salud informó que 14 personas más son las nuevas víctimas del COVID-19 en nuestro país, y con estas cifras llegan a 121 los muertos.

A la fecha, se tienen 512 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales 113 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos que cumplieron su periodo de aislamiento domiciliario, 1 333 ya se encuentran con alta médica.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados con COVID-19 con un total de 3 016 pacientes diagnosticados.

Las siguientes regiones también presentan pacientes con coronavirus: Callao (320), Loreto (290), Lambayeque (246), La Libertad (82), Arequipa (74), Cusco (54), Ancash (50), Junín (42), Piura (41), Ica (28), Tumbes (27), Amazonas (11), San Martín (11), Cajamarca (10), Tacna (09), Huancavelica (07), Huánuco (07), Ayacucho (05), Pasco (05), Madre de Dios (02), Moquegua (03), Apurímac (01) y Puno (01).

El , a través de un comunicado, recomendó al Gobierno que el aislamiento social obligatorio se extienda durante todo abril. Tras participar de las convocatorias realizadas por el Minsa dentro del Comité de Expertos, la entidad gremial planteó que la cuarentena se amplié por lo que resta del mes.

Además, exhortó a que se adopte medidas más incisivas como la de la ampliación del toque de queda a nivel nacional y su cumplimiento estricto con el apoyo de las fuerzas del orden.

“Se viene una gran ola de ‘casos positivos’ de COVID-19, por irresponsables que desacatan la cuarentena principalmente en los mercados de los barrios situados en los conos de la ciudad”, dijo el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña.

Lima: Casos por distritos.
Lima: Casos por distritos.

La recomendación del CMD se basa en la siguientes razones expuesta:

1. Los moldeamientos matemáticos y estimaciones epidemiológicas indican que estamos en un claro ascenso del número de casos y fallecidos, por ende, este acenso aún alcanzará su pico máximo dentro de las próximas semanas, fecha en las que se pretende levantar la cuarentena, por lo cual podría perjudicar la efectividad en el control de la transmisión de la enfermedad alcanzada durante todos los días de cuarentena.

2. Este incremento de casos se está haciendo más evidente en muchas regiones del país, donde el control de aislamiento por parte de las autoridades es aún más difícil, es decir, recién están preparándose para afrontar sus primeros casos y realizar los cercos epidemiológicos respectivos.

3. El acatamiento de la cuarentena obligatoria por parte de nuestra población, no ha sido el esperado, esto puedes en mascarar muchos casos asintomáticos o sintomáticos leves que aún no han sido diagnosticados debido al bajo número de pruebas diagnósticas realizadas por día.

4. La experiencia y evidencia generada por países como China, que ha logrado controlar la epidemia tras 11 semanas de cuarentena estricta y progresivo levantamiento de esta medida, nos hace reafirmar la posición institucional de que, en nuestro país no debería levantarse esta medida el 12 de abril, al contrario, debe prolongarse durante todo el mes con las posteriores evaluaciones de la epidemia que serán condicionadas por el cumplimiento de aislamiento obligatorio y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.

Coronavirus en Perú: 330 mil pruebas rápidas fueron distribuidas en regiones 07/04/2020

HOY independientes recibirán el bono de S/380

¿CÓMO SABER SI ME CORRESPONDE EL BONO?

Para conocer si accederá a dicho bono, debe ingresar a , página web que se habilitará en el transcurso de esta tarde. Al entrar deberá colocar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Si es beneficiario y tiene una cuenta en el Banco de la Nación, el bono le será depositado a partir del miércoles 8 de abril. Sin embargo, si no es cliente de la entidad bancaria en mención podrá crear un acceso a la Banca Móvil del Banco de la Nación por medio de su teléfono celular.

En ambos casos hará el retiro de su bono desde un cajero automático o agente autorizado cercano a su hogar del Banco de la Nación, evitando las colas en las ventanillas de las agencias.

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS QUE SE SEGUIRÁN?

  • Debe figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
  • Los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
  • No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
  • Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la Planilla Electrónica del MTPE; ni tener un contrato con el sector público de acuerdo con la información del MTPE.
  • Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a S/1,200, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Bono de S/380 soles por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Martín Vizcarra comparó letalidad del COVID-10 con atentado terrorista en New York