Nuevo reporte del avance del coronavirus en el país. (Foto: EFE/Referencial)
Nuevo reporte del avance del coronavirus en el país. (Foto: EFE/Referencial)

| | Últimas noticias de hoy 16 de mayo EN DIRECTO sobre el coronavirus en Perú. En el Día 62 del y decretado por el presidente de la República para frenar el avance del que ya deja más de 4.5 millones de casos de contagios en 202 países y más de 307 mil muertos; el Ministerio de Salud anunció hoy 88 541 casos positivos de 630 482 muestras, 28 272 recuperados y 2 523 fallecidos.

MIRA: Martín Vizcarra: restricciones para transitar de noche y contra aglomeraciones seguirán después de cuarentena

16 DE MAYO

Con relación al procesamiento de las muestras (moleculares y serológicas o rápidas) por coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población lo siguiente:

Al 16 de mayo de 2020 se han procesado muestras para 630 482 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 88 541 resultados positivos y 541 941 negativos.

A la fecha, se tienen 7,275 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 840 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 28 272 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 57 473.

Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (6513), Lambayeque (4596), Piura (3032), Loreto (2444), La Libertad (2015), Ancash (1971), Arequipa (1709), Ucayali (1658), Ica (1412), Junín (1046), Cusco (609), Tumbes (603), San Martín (598), Huánuco (470), Cajamarca (424), Ayacucho (367), Amazonas (279), Huancavelica (229), Tacna (208), Madre de Dios (201), Puno (201), Moquegua (190), Pasco (189) y Apurímac (104).

El Covid-19 ha producido la muerte de 2,523 personas en el país.

Comunidades nativas están en alto riesgo al COVID-19

Las comunidades nativas están en alto riesgo frente al coronavirus. Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), invocó al Ministerio de Salud a realizar pruebas de descarte y enviar medicamentos y víveres a estas poblaciones vulnerables porque se ha registrado gran cantidad de casos positivos.

“En la comunidad Bellavista de Callarú de la etnia tikuna, en Loreto, hay más de 60 contagiados y al menos siete fallecidos. La mayoría se ha infectado cuando fue a cobrar el bono a la ciudad”, reveló a Perú21.

El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, señaló que existe una preocupación porque se ha registrado un incremento de pacientes con coronavirus en las comunidades nativas que son mucho más vulnerables. “Ellos tienen sus chamanes y brujos a los que acuden cuando se enferman. Tenemos que hacer coordinaciones con Aidesep para que nos puedan apoyar con las intervenciones en estas comunidades”, indicó.

Mira también:

Jorge Muñoz sobre el Mercado de Frutas: “Se está invitando a cualquiera a contagiarse de coronavirus”

El alcalde de Lima, , aseguró este viernes que se debieron de tomar decisiones rápidas respecto al Mercado de Frutas del distrito de y pese a que su cierre pueda afectar el abastecimiento de Lima debe de ser desinfectado, “sino se está invitando a cualquiera a contagiarse” del nuevo .

“Creo que hay que priorizar la salud y la vida de las personas [a la economía] y si en un lugar [el Mercado de Frutas] tienes 90% de contagiados con COVID-19 vas a estar invitando a cualquier persona que llegue ahí a contagiarse”, sostuvo en diálogo con Canal N.

“Había que tomar una rápida decisión ahí y además eso va de la mano de los protocolos del propio Ministerio de Salud que ha establecido que, en aquellos lugares donde hay COVID-19 hay que proceder a cerrarlos”, agregó.

Lee la nota completa en este .

Mapa del coronavirus en el mundo en tiempo real hoy sábado 16 de mayo: contagiados y muertos.
Mapa del coronavirus en el mundo en tiempo real hoy sábado 16 de mayo: contagiados y muertos.

Habilitarán planta de oxígeno en Iquitos para tratar a pacientes con COVID-19

A partir de este lunes una planta de oxígeno entrará en funcionamiento en el hospital III de de , la cual permitirá abastecer hasta 40 camas hospitalarias de forma permanente.

Pedro Ripalda, gerente de Oferta Flexible de la institución, destacó que la planta de oxígeno es un importante aporte de la empresa privada para el tratamiento de pacientes infectados con en .

Con una producción de 30 metros cúbicos por hora, estará conectada a la red de distribución del citado nosocomio.

“Esta planta va a permitir que las camas del hospital III de Iquitos no necesiten estar cerca de un balón de oxígeno, así aumentamos nuestra capacidad de darle oxígeno a los pacientes infectados con COVID-19, en pocas palabras vamos a poder salvar muchas más vidas”, sostuvo.

Lee la nota completa en este .

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El coronavirus proviene de una familia llamada Coronaviridae, que agrupa una serie de virus infecciosos que causan diversas enfermedades, principalmente cuadros respiratorios, como resfríos, bronquitis, traqueítis, neumonía, dolor corporal y en casos graves: la muerte.

La nueva cepa del coronavirus es especialmente agresiva. Aunque tiene características similares al virus de la AH1N1 y al virus de la influenza, a diferencia de ellos, es capaz de producir un daño grave e irreparable en las células del sistema respiratorio. Además es muy contagioso.

Aunque los síntomas del coronavirus son similares a los que tiene una persona con una gripe fuerte, como fiebre, malestar general, tos, estornudos, etc., se puede reconocer que se trata del virus chino por la agresividad con la que se presentan.

Luego de una semana el cuadro se agrava y se convierte en neumonía, por lo cual el paciente necesitará hospitalización, aunque hay personas que resisten mejor el ataque del virus y no presentan síntomas graves.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: precios de medicamentos para tratar el Covid-19 están en las nubes

TE PUEDE INTERESAR