Largas colas. Más de 10 mil madres de familia llegaron desde tempranas horas al Mercado Unica-chi, en Villa El Salvador. (GEC/Fernando Sangama)
Largas colas. Más de 10 mil madres de familia llegaron desde tempranas horas al Mercado Unica-chi, en Villa El Salvador. (GEC/Fernando Sangama)

El caos fue peor que el del sábado. Miles de mujeres –no solo en , sino de todo el país– se volcaron nuevamente a las calles. Se observaron largas colas y también desorden en ferias, paradas, mercados y supermercados.

Todas querían llenar sus bolsas, sus coches y hasta maletas con productos de primera necesidad para llevarlos a sus hogares, aprovechando que el martes tenían permiso para salir y, sobre todo, porque el Jueves y el Viernes Santo la inmovilización será total.

A las 8:30 de la mañana, por ejemplo, la informó que había alrededor de 10 mil personas en el Mercado Unicachi, en Villa El Salvador, convirtiéndose en un foco de contagio de coronavirus.

El decano regional del Colegio de Psicólogos, David Villafuerte, explicó que las compras masivas demuestran que la gente tiene miedo a desabastecerse y sufrir carencias.

“Queda la experiencia, de décadas atrás, cuando había mercados desbastecidos o largas colas. La gente sabe que es un mundo diferente, pero el miedo nos hace comprar más”, analizó.

Pero, ¿por qué la compra masiva se repite los días que salen las mujeres y no sucede lo mismo con los hombres? Esto tiene que ver, en su opinión, con que “el varón tiende a ser más concreto, específico, no da tantas vueltas. Las mujeres son más previsoras, se pasean más para hacer una mejor compra”.

Foco infeccioso. Mercado San Antonio, San Martín de Porres. (GEC/Lino Chipana)
Foco infeccioso. Mercado San Antonio, San Martín de Porres. (GEC/Lino Chipana)

El antropólogo Juan Carlos Callirgos, por su parte, consideró que el gobierno no ha tomado en cuenta que más del 28% de hogares tiene a mujeres como jefas de familia, que son padre y madre; y, además, en otros casos el hombre está físicamente, pero no es el que se encarga de las compras.

Añadió que, ante esta realidad, tal vez se debió decretar más días para la salida de mujeres. “Me llama la atención que se repita el mismo esquema, cuando no había dado resultado. Me temo que este sábado se pueda repetir lo mismo”, subrayó.

TENGA EN CUENTA

  • La Defensoría del Pueblo exhortó a las municipalidades a garantizar la implementación de las medidas sanitarias en los mercados, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

TAGS RELACIONADOS