El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este viernes que los casos confirmados de conoravirus (COVID-19) aumentaron a 263 a nivel nacional.
En simultáneo, a través de las redes sociales, el Ministerio de Salud (Minsa) detalló la cantidad de infectados en regiones. Sin embargo, estas cifras no se condicen con las que han anunciado los gobiernos regionales en cada localidad.
Reporte │ Esta es la situación del coronavirus #COVID19 en Perú hasta las 12:00 horas del 20 de marzo. #PerúEstáEnNuestrasManos
Para más información, visita: https://t.co/F4GaDrvulE pic.twitter.com/Kg7Gr2QRRL
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 20, 2020
Perú21 realizó una recopilación de los casos confirmados, a nivel regional, de acuerdo a los comunicados de los propios gobernadores hasta el mediodía del 20 de marzo. Así se tienen 13 regiones infectadas con el COVID-19.
En Piura, el gobernador regional Servando García declaró a la prensa que los contagiados en su región llegaron a 15. «Hay que asumir con mucha responsabilidad y ya estamos habilitando espacio, insumos y los accesorios necesarios para los trabajadores de salud”, señaló.
En tanto, se conocieron 10 casos en Junín, según informó el gobernador regional Fernando Orihuela. En conferencia de prensa, detalló que “la procedencia de estos casos son seis de El Tambo, tres de Huancayo distrito y uno en Chilca«.
Por medio de un comunicado en Facebook, el gobierno regional de La Libertad informó que ya cuentan con 3 casos confirmados. A través del mismo canal, la región San Martín confirmó su primer caso.
“Los datos tienen que llegar a una misma institución”
El presidente Martín Vizcarra fue consultado en conferencia de prensa por esta deficiencia en el consolidado de información que se entrega a la ciudadanía sobre nuevos casos de coronavirus.
Ante ello, el mandatario indicó que ampliarán las tomas de pruebas a nivel nacional y para ello, reconoció que lo ideal es que los datos lleguen a una sola fuente de transmisión de la información.
“Para que sean 5 mil (pruebas), tenemos que delegar responsabilidades en diferentes instituciones pero finalmente los datos tienen que llegar a una misma institución para que haya un solo medio donde se pueda dar la información que sea la real”, afirmó.