El médico Amílcar Huancahuari, jefe del en la región Ayacucho, fue despedido después de recomendar que se ingiera dióxido de cloro, un compuesto químico similar a la lejía, para eliminar el coronavirus del organismo.

MIRA: Martin Vizcarra arribará este domingo a Piura, confirmaron congresistas piuranos

“Esos frasquitos de solución de dióxido de cloro deben distribuirse a todos los que presenten síntomas de COVID-19, a los que tengan dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y hasta dificultad respiratoria. Ya se ha ido probando con personas con COVID-19 y estas han mejorado notablemente”, aseguró Huancahuari en una conferencia de prensa pasada.

Pero el dióxido de cloro se usa como desinfectante para superficies industriales y no es apto para consumo humano.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, aclaró en otra rueda de prensa que la recomendación del médico se hizo a título personal. “No es posible que se estén dando recetas médicas por encima de lo que dice el ministerio”, indicó, según la agencia Efe.

En noviembre de 2019, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud advirtió que el dióxido de cloro es “un poderoso agente blanqueador, y su consumo puede causar graves daños a la salud, siendo algunos potencialmente mortales”.

Tendencia a la baja

De otro lado, por noveno día consecutivo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, no ofreció su habitual conferencia de prensa para explicar las acciones del Gobierno en la lucha contra la pandemia.

MIRA: PCM envía 15 balones de oxígeno y mil pruebas rápidas para Putumayo

Quien habló fue el ministro de Salud, Víctor Zamora. Manifestó que las cifras registradas por el Minsa respecto a los contagios de COVID-19 a nivel nacional revelaron que existe una tendencia a la baja en el número de los pacientes positivos.

“Ciertamente es lento, pero ya se muestra un descenso como promedio nacional. Este promedio se forma a partir de lo que está pasando en varias regiones. En Iquitos se ha mostrado un marcado descenso; en Piura, Tumbes y Lambayeque también”, afirmó.

Pese a ello, todavía existen regiones donde los contagios van en aumento.

Este video te puede interesar

El drama de las chicas trans del Centro durante la cuarentena:

Chicas trans del Centro de Lima durante emergencia nacional por COVID-19


TAGS RELACIONADOS