“El humor y el amor eliminan el virus y el temor”, afirma Pérez-Albela, convencido en los beneficios de la medicina natural. (GEC)
“El humor y el amor eliminan el virus y el temor”, afirma Pérez-Albela, convencido en los beneficios de la medicina natural. (GEC)

Cuando el médico y arqueólogo Julio C. Tello exploró las primeras tumbas preincas encontró maíz con el que todavía podía hacerse chicha de jora, pese a su antigüedad de cientos de años. ¿La razón? En estos granos está el magnesio, el más grande antinfeccioso del mundo y la inspiración del doctor para dedicarse a enseñar sobre bienestar y salud.

MIRA: Sacerdote está conectado a ventilador mecánico en hospital COVID-19 de Arequipa.

Se trata de uno de los especialistas más reconocidos de radio y televisión que apuesta por la medicina natural como alternativa para combatir enfermedades. Prueba de ello es que a sus 67 años se encuentra en un excelente estado físico y mental, y sus actividades no se han detenido ni por la emergencia sanitaria.

De 4 de la madrugada a 9 de la mañana está en Radio Felicidad y los domingos se queda hasta las 10. En Latina conduce un segmento los lunes, miércoles y viernes. Y en Panamericana, ha cumplido 33 años con el programa ‘Bien de Salud’. “Mi edad fisiológica es 33 años porque subo cerros como un chiquillo”, cuenta asegurando que su secreto es comer con inteligencia.

“El 60% de nuestra dentadura está compuesta por molares que son para masticar granos, luego están los dientes para rasgar las verduras y finalmente, tenemos solo cuatro caninos”, señaló en diálogo con Perú21.

“La clase de nutrición más rápida del mundo está en la boca. Si después de esta pandemia la gente no entiende lo importante que es alimentarse sanamente y sigue comiendo abundante carne, se va a enfermar”, advirtió.

Por eso recomienda el consumo de quinua, kiwicha, morón y trigo.

Pérez-Albela precisó que, al consumir este tipo de insumos, también se obtiene glucosa y por eso se debe reducir la ingesta de dulce.

Para el doctor también es vital analizar las consecuencias que tendrán los alimentos en nuestro cuerpo.

“En mi experiencia, el ser humano come 70% más de lo que necesita, esto lo hace porque confunde el hambre con ansiedad. En el encierro, esto ocurre más”, subrayó.

Para protegernos

Pérez-Albela es un convencido de que la medicina y las tradicionales recetas caseras pueden ir perfectamente de la mano. En tiempos de coronavirus, dijo, las opciones son los antiinfecciosos y desinflamantes naturales.

“El ajo tiene propiedades antiinfecciosas comprobadas desde la Primera Guerra Mundial; el limón nunca se pudre, tiene aceites que ayudan al hígado y desinflama; la cebolla tiene antioxidantes, es antitumoral y protege los bronquios; y el kión ya es palabras mayores, hace que circule la sangre, protege los pulmones, sácale la foto a un kión y si sacas una broncografía es igualito”, afirmó. Este “cuarteto” (como él llama a este grupo de insumos) no se trata de una “cura” a la enfermedad, pero sí previene una baja en las defensas y nos fortalece.

Salud mental

El miedo está enfermando, advirtió. “El estrés baja la inmunidad notablemente y la salud emocional es muy importante, no solo para derrotar al COVID-19 sino para todas las enfermedades, la mente influye en el cuerpo”, sostuvo el médico.

Para no descuidar este aspecto recomendó el uso de otro “cuarteto”: hierbabuena, pimpinela, salvia y toronjil. Juntas, estas plantas son un poderoso tranquilizante. “No las pongan a hervir, tiene que ser en infusión”, precisó.

Además, confía en los clásicos baños de vapor con eucalipto, siempre y cuando se hagan con cuidado. “Esta planta ayuda a respirar mejor y tiene propiedades relajantes”, indicó. En pandemia también apuesta por el poder del palo santo y el autocontrol.

“Vivan el presente y perdonen, porque perdonar es sanar”, reflexionó. “Recuerden que la risa es una medicina. Hay que vivir el presente con mucha creatividad y coraje. El humor y el amor eliminan el virus y el temor”.

Recomendaciones

- El doctor José Luis Pérez-Albela recomienda cuidar la salud emocional a través de los tranquilizantes más efectivos que existen: dormir bien y ayunar.

-Aconseja consumir granos porque estos contienen magnesio, elemento que aumenta el rendimiento físico, combate la depresión, reduce la presión arterial y tiene efectos antiinflamatorios. Además, recomienda no descuidar la ingesta de vitamina C.

- El especialista en medicina natural asegura que la gente come el 70% de lo que debe. “Debe pasar catorce horas desde la primera comida para que llegue la otra, es cuestión de disciplina”, afirmó.

-Dice que durante la cuarentena las personas deberían “moverse más y comer menos”. Indicó que siempre hay la posibilidad de hacer estiramientos en casa.

-Pide respetar “las leyes de la vida” e imitar a la naturaleza: ser como el árbol (estar en conexión con las raíces y respetar los antepasados), como el río (nunca retroceder) y como el sol (recuperar al máximo la humildad).

Este video te puede interesar

Según la OMS, Sudamérica es un “nuevo epicentro” del coronavirus:

Coronavirus: según la OMS Sudamérica es "un nuevo epicentro" de la pandemia