Del concurso participaron 120 personas, entre estudiante y egresados de dicha universidad, también se incluyó a profesionales de la región Arequipa. (Foto: Andina)
Del concurso participaron 120 personas, entre estudiante y egresados de dicha universidad, también se incluyó a profesionales de la región Arequipa. (Foto: Andina)

La Universidad Católica Santa María de premio a tres proyectos tecnológicos ganadores del ‘Reto COVID-19’, que buscaba incentivar que jóvenes se comprometan en investigaciones para enfrentar el (COVID-19), virus que viene azotando el país.

MIRA: Hospital COVID-19 en Ayacucho estará listo y equipado en quince días

Del concurso participaron 120 personas, entre estudiante y egresados de dicha universidad, también se incluyó a profesionales de la región Arequipa. Los grupos estuvieron compuestos de 3 a 5 personas.

Karina Rosas Paredes, doctora y jefa de Innovación y Desarrollo del Vicerrectorado de Investigación, en conjunto con José Esquicha Tejada, docente magister, fueron los que coordinaron el concurso y guiaron a los 26 grupos de investigación.

PROPUESTAS QUE TRIUNFARON

Dispositivo de diagnóstico rápido

“Batería ambulatoria rápida para diagnóstico del covid-19”, es una de las propuestas ganadoras. Fue elaborada por el grupo denominado ‘SIPNASIS Elite’.

Este avance busca identificar a las personas que sean portadoras del virus sin importar que sean asintomáticas, podrá ser probada a través del aliento y duraría dos minutos, siendo una prueba ambulatoria.

Microchip “Covid blot”

Este proyecto hecho por el equipo “Antibody-19”, consiste en una prueba de detección molecular basada en la hibridación específica de sondas fijadas en una matriz con la información genética extraída de las muestras. La aplicación no sería mayor a dos horas.

Sistema de desinfección: ‘NOCOVID HERE - Protege a tu familia’.

‘NOCOVID HERE detectará si una persona está cerca mediante un sensor ultrasónico y con ayuda de un ‘buzzer’. Este emitirá ruido para asegurar que el programa de limpieza inició y terminó.

“La persona que llega a su domicilio u otro ambiente cerrado luego de volver de una zona de exposición tendrá la opción de configurar su programa de desinfección donde programará el tiempo y la dosis, dependiendo del nivel de riesgo al que ha sido expuesto. Todo mediante su aplicativo móvil “NO COVID HERE App” que enviara la información al dispositivo pulverizador mediante conexión bluetooth”, explicaron los jóvenes que hicieron la propuesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Internos del penal de Tumbes elaboran 2 mil mascarillas para donarlas a las fuerzas del orden de su región

VIDEO RECOMENDADO

Héroes de la salud