(Foto: Presidencia Perú)
(Foto: Presidencia Perú)

Confirmado, el coronavirus llegó al Perú. El presidente confirmó esta mañana el primer caso de en el Perú. Se trata de un hombre de 25 años que hace unas semanas visitó España, Francia y República Checa. Actualmente permanece aislado, bajo supervisión médica. En todo el mundo más de 90.000 personas se han enfermado y alrededor 3.200 han muerto por el coronavirus. La epidemia afecta a casi 80 países de todos los continentes.

El mandatario, en un mensaje a la nación y junto a la ministra de Salud, hizo llamado a la calma a la población y aseguró que la situación se encuentra controlada.

“Hemos dispuesto, a través del Ministerio de Salud, todas las medidas que corresponden desde el punto de vista médico para que este paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral”, afirmó.

El presidente Vizcarra dijo que esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad, al mismo tiempo, con unidad y solidaridad entre los peruanos.

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la población. Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud, y continuar con las acciones de prevención, como lo venimos haciendo, tanto autoridades como ciudadanos”, indicó.

Aseguró que el Gobierno no escatimará ningún esfuerzo para cumplir el objetivo fundamental de proteger la salud de todas las peruanas y peruanos, en el lugar donde se encuentren.

Presidente Martín Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus en Perú

Medidas de prevención

Recordó que, desde el momento en que se conoció la aparición del coronavirus en China, el Perú adoptó un conjunto de acciones inmediatas para prevenir, detectar y tratar posibles casos de coronavirus en nuestro país.

Refirió que, en los últimos días y semanas, este virus no solo se ha expandido a Europa y diversas partes del mundo, sino también a países vecinos como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, por lo que “el riesgo de que llegue al Perú siempre estuvo latente”.

Frente a ello, el Ministerio de Salud lidera una estrategia, tanto en Lima como en el interior del país, en la que se articula con EsSalud, la Sanidad de las FFAA y la PNP, así como diversos ministerios e instituciones del Estado y representantes de clínicas privadas.

Se implementó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus en el Perú, que tiene como objetivo fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante esta enfermedad.

Asimismo, se activaron los protocolos en los aeropuertos, así como en lugares de mayor afluencia de turistas, terminales marítimos y terrestres.

De igual manera, se instaló un hospital móvil en el Grupo Aéreo N° 8, muy cerca al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para derivar hacia allí a los pasajeros que llegan al país y que tengan algunos síntomas de la enfermedad.

El mandatario reiteró que está garantizado el suministro de insumos para el control de infecciones, adecuación de ambientes de aislamiento, así como el fortalecimiento de capacidades de los profesionales en los diferentes centros hospitalarios.

Dijo que todas estas medidas cuentan con el respaldo del Consejo Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

¿Cómo lavarse correctamente las manos y prevenir el coronavirus?