Paciente se rehusó a pasar diagnóstico de coronavirus en Hospital Luis Heysen de Essalud, en Chiclayo. (Agencia de Noticias Chiclayo)
Paciente se rehusó a pasar diagnóstico de coronavirus en Hospital Luis Heysen de Essalud, en Chiclayo. (Agencia de Noticias Chiclayo)

Este lunes se denunció que un paciente de 57 años que estaba a punto de ser sometido a una prueba para detectar si padece o no de se escapó del hospital Luis Heysen Inchaustegui de EsSalud en .

El sujeto que llegó a esta ciudad procedente de España y presentaba síntomas sospechosos de COVID-19 de manera negligente abandonó el establecimiento de salud, pese a que había formado el consentimiento previo, asegurando que no presentaba la sintomatología que caracteriza a este mal.

Sin embargo, autoridades sanitarias han advertido que la evaluación era necesaria para hacer el descarte oportuno de un posible caso en esta región.

La jefa de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Dafne Moreno, manifestó que, luego de conocerse de este incidente, el personal de EsSalud llegó hasta la vivienda del involucrado, pero este reiteró su negativa de someterse a la evaluación.

“Definitivamente no quiere que se le tome a muestra. Dice que ya está bien, que no tiene ninguna molestia y que cualquier cosa él comunicará”, manifestó.

Ante esta situación, la funcionaria precisó que se solicitará la presencia de un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito para intervenir en este caso y emplazar a esta persona a pasar por esta prueba.

Moreno añadió que, a la fecha, existen tres casos probable de Covid- 19 en este departamento. Se trata de un turista de 53 años que fue atendido en el hospital Belén de Lambayeque tras llegar procedente de Ucrania y dos mujeres de 27 y 23 años fueron evaluadas en el Hospital Regional de Lambayeque y el Luis Heysen Inchaústegui. Todas las pruebas fueron derivadas ya al Instituto Nacional de Salud a la espera de sus resultados.

EsSalud se pronuncia

La Red Asistencial Lambayeque de EsSalud se refirió en torno al paciente que se retiró de uno de sus hospitales sin pasar por la evaluación de descarte de coronavirus. Según un comunicado enviado por esta entidad " en todo momento, el asegurado fue informado sobre las medidas de prevención, e incluso firmó una carta de compromiso en la que acepta someterse a todos los controles, como la prueba de investigación epidemiológica del COVID-19, principal examen para descartar coronavirus".

En la misma línea, esta institución exhortó a la población a a colaborar con las medidas preventivas a fin de evitar la propagación del coronavirus.