Aterrizaje de avión humanitario que venía de Alemania se cancela y 4 mil alemanes quedan varados en Perú.
Aterrizaje de avión humanitario que venía de Alemania se cancela y 4 mil alemanes quedan varados en Perú.

Todos quieren volver a casa. Para 4 mil alemanes, el deseo no es distinto. Luego de muchos esfuerzos, se logró que este gran grupo de extranjeros pudiera registrarse en una lista para retornar a −país que también ha sido golpeado por el (COVID-19)− a través de una serie de vuelos humanitarios enviados por la embajada del país europeo.

Hoy debía aterrizar un avión preparado para un grupo de 300 personas, entre ellos niños, ancianos y enfermos, quienes esperaban felices el vuelo que mañana los llevaría a casa. Sin embargo, nada salió como lo planearon.

Un funcionario de la embajada alemana les confirmó ayer que estaban en la lista de los seleccionados para abordar el primer vuelo que partiría mañana.

El funcionario les pidió que esperaran mañana, a las 7:00 a.m., en las afueras de la embajada alemana en el Perú para ser trasladados en buses hasta la Base Aérea del Callao, Grupo Áereo Nº 8, único lugar autorizado para la repatriación de ciudadanos extranjeros, luego de haberse cerrado elcomo medida de prevención contra el virus, tal como se indica en el documento.

CON LAS MALETAS HECHAS

Pese a que estaba confirmado que retornarían mañana a su país, hoy a las 10:00 a.m. recibieron una llamada de un representante de la embajada, quien les informó que el avión proveniente de Alemania no tiene permiso para aterrizar en suelo peruano.

Con las maletas hechas.
Con las maletas hechas.

SOBREVIVEN CON LO QUE LES QUEDA

Susana Castillo Schwennicke, gerente general de la agencia Inkaland Tours, contó a Perú21 el vía crucis que viven, pues ella lo ha visto de cerca. Tiene a su cargo a una mujer de 67 años que padece de cáncer de pulmón y un hombre de 70 años con antecedentes de haber sufrido derrame cerebral hace más de dos años. Debían regresar a casa.

“Están sobreviviendo en el Perú con la plata que les queda, porque ellos ya tendrían que estar en su país. Están viviendo con lo que les queda del dinero. Están desesperados y no saben cuándo se van", dijo con una entendible preocupación.

Extranjeros varados en el Perú se encontraban listos para abordar su vuelo a Alemania.
Extranjeros varados en el Perú se encontraban listos para abordar su vuelo a Alemania.

LO MÁS PREOCUPANTE

De este gran grupo, más de 300 personas pertenecen al grupo vulnerable frente al coronavirus, muchos de ellos presentan enfermedades, lo cual los convierte en más propensos al contagio. Actualmente se encuentran en hoteles a la espera del pronunciamiento de la embajada.

Así como ellos, hay argentinos, mexicanos, colombianos, y de otras nacionalidades varados en nuestro territorio.