En una reciente conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, , aludió a la cloroquina como un fármaco con efectos beneficiosos para combatir el . Días después, un hombre murió en el estado de Arizona por consumir este medicamento. César Ordoñez, otorrinolaringólogo y médico titular de la Clínica Angloamericana, explicó a Perú21TV para qué casos se usa la cloroquina y cuál son sus riesgos.

“La cloroquina es un medicamento usado contra la malaria y como toda medicina tiene un riesgo. Por eso, se tiene que evaluar el conjunto de síntomas y hacer análisis para tener el diagnóstico de un paciente. Un síntoma no hace el diagnóstico”, comentó.

Si bien hay estudios que han usado cloroquina, entre otros fármacos, y que han tenido hasta ahora resultados positivos en pacientes con el COVID_19, el especialista dijo que no todas las personas pueden tomar este medicamento por sus múltiples contraindicaciones.

“La cloroquina tiene efectos en el ritmo cardíaco. Por ejemplo, si un paciente tiene un marcapaso y toma cloroquina, tiene el riesgo de alterar su ritmo cardíaco y podría darle un paro cardíaco. Además, tiene una serie de efectos secundarios como debilidad, diarrea, hasta alergia. El presidente Donald Trump habló de este medicamento como la panacea, pero eso no es exacto. Se están haciendo ensayo, pero estos no son aún 100% concluyentes”, explicó.

Sobre las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Martín Vizcarra para luchar contra el COVID-19, el especialista comentó que el mandatario ha demostrado estar bien asesorado, que “el Perú es pionero en la prevención (del coronavirus)” y que tienen los mejores resultados en comparación con el resto de países.

“Creo que sí estamos aplanando la curva (de infectados con COVID-19), pese al número de infractores a la medida de Estado de Emergencia. Tenemos un control muy adecuado de la enfermedad. Además, este tema está en manos de un especialista muy bien preparado como el ministro de Salud, Víctor Zamora, que toda su vida la ha dedicado a la salud pública”, añadió.