En Tacna y Puno, el tránsito estuvo restringido. (USI)
En Tacna y Puno, el tránsito estuvo restringido. (USI)

Tacna y Puno pararon ayer por el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo () que encarece los combustibles. En el segundo día de la medida de fuerza de 48 horas en Puno, las protestas, organizadas por los gremios sindicales locales, fueron acatadas en las provincias de San Román (Juliaca), Azángaro, El Collao, así como en la ciudad de Puno.

En la comercial Juliaca, los pobladores bloquearon las vías de ingreso que la conectan con Arequipa y Cusco, mientras que en la Plaza de Armas los manifestantes, encabezados por los dirigentes Salomón Coaquira y Reynaldo Rojas, quemaron muñecos.

En la ciudad de Puno, el servicio de transporte urbano fue paralizado, mientras que taxistas y choferes de combis colocaron sus vehículos en los cruces de las calles para impedir el tránsito de autos. Algunos revoltosos, por su parte, intentaron saquear un conocido supermercado.

En Tacna, el paro contra el aumento del ISC también se dejó sentir ayer. Los transportistas urbanos e interurbanos tomaron las avenidas Internacional, Circunvalación y Jorge Basadre. La Dirección Regional de Educación tuvo que suspender las clases escolares del turno tarde por las movilizaciones. En Arequipa, en tanto, unos 30 gremios confirmaron su participación en el paro de hoy contra el alza del ISC.

En la Ciudad Blanca, los sindicatos y asociaciones populares se reunirán para bloquear vías. “Será un paro pacífico, pero si el Gobierno no atiende nuestro reclamo, haremos otro paro el jueves 21 de junio”, sostuvo el presidente de la Federación de Trabajadores de Arequipa, José Chapa Díaz.

TENGA EN CUENTA

- La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, pidió al Ejecutivo que evalúe la variación que hizo en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

- “El Gobierno Central debe dar una explicación sobre por qué ha tomado esta decisión que afecta a todos los peruanos”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS