Con 15 años de creación —y reconocida, desde hace 7, por el —, Caudal es una de las asociaciones de consumidores más importantes del país (de las 130 que existen). 

Roberto Córdova García, su presidente, señala que en todo este tiempo han dado solución a casos emblemáticos, de modo que es enfático al fomentar la cultura de la curiosidad y el reclamo. "Exigir la información detallada de los productos, más aún si se trata de alimentos, no es una opción, sino una obligación", asevera.

A veces los consumidores no conocen qué exigencias deben hacer a los fabricantes y/o creadores de los productos que adquieren. ¿Qué les recomienda?
—Desarrollar la cultura por la caja y el reclamo es básico. Puedes ver mil cosas en el etiquetado y en la publicidad de cualquier producto, pero no hay nada como lo que te indica el cuerpo. En países desarrollados, esto es común. Lo importante es que el consumidor se haga respetar y, a la primera circunstancia que lo desfavorezca, ponga la denuncia. Solo así se pueden descubrir los casos. 

¿Sucede con productos y servicios?
—Sí, por ejemplo, cuando una pollería específica que su producto está 15 soles y, al pagar, te cobra 21 está engañado al cliente. Ese es un problema en el servicio, porque debe poner claramente que el precio no incluye IGV. Sin embargo, casi nadie reclama eso. Lo que debo recomendarles es que vayan a las instituciones y denuncien. 

¿Qué otros derechos goza el consumidor?
—Primero, debe obtener productos con calidad para satisfacer sus necesidades. Después debe estar informado de manera veraz y precisa, y de reclamar al productor, proveedor o prestador de un servicio en caso sea necesario. Aquí también debemos hablar de una representación para reclamar, ya sea mediante organizaciones y voceros autorizados. Eso me parece que es básico que se conozca. 

Importante trabajar con Indecopi como aliado...
Sí. Sobre esto, se plantearon dos sanciones: por competencia desleal y por publicidad engañosa. La resolución dispuso declarar fundada la denuncia de Caudal. Eso pasa cuando una empresa es capaz de inducir a los consumidores a abandonar sus alimentos tradicionales y consumir productos que anuncian mejoras falsamente. Dicha situación implica un grave riesgo para la salud pública. 

Es un caso como algunos ya conocidos...
Sí, y este acto de engaño recibió una sanción ejemplar: 26 UIT's y que paralicen la industrialización. Es grave y ejemplar. La sentencia es final y definitiva y así debe ser para todos. Por eso es importante tener en claro que los consumidores sepan que hay un respaldo institucional para las empresas que ofrecen A y dan B. Es cuestión de estar informados. 

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