Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 2,771 viviendas para combatir las bajas temperaturas se vienen construyendo en las regiones de Cusco y Puno. Este proyecto beneficiará a más de 6,000 familias que se ven afectadas por las heladas en estas zonas del país, informó el (MVCS).

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, señaló que la idea no es llevar frazadas a las familias que viven en zonas rurales con bajas temperaturas, sino casas que les ayuden a mitigar el frío.

De igual forma, precisó que estas viviendas especiales o también conocidas como 'Sumaq Wasi' beneficiarán a los pobladores de las 16 provincias y 42 distritos de las regiones de Cusco y Puno.

Inversión

Para la realización de estas viviendas se cuenta con el presupuesto de S/175 millones, informó el MVCS. Asimismo, este proyecto cuenta con el apoyo del Estado a través del programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, en el marco del 'Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje'.

El costo de cada vivienda contra el friaje es aproximado de S/29,000 y su ejecución se realiza a través de los núcleos ejecutores que están conformados por las familias capacitadas en gestión administrativa, financiera, procesos constructivos y mano de obra con ladrillo y adobe.

Casas Sumaq Wasi

Estas viviendas están diseñadas para captar el calor del día y mantenerlo durante la noche, logrando un hogar cálido. Los materiales que se utilizan son adobe con refuerzo de caña brava o carrizo.

Friaje

Tienen un área de 33 metros cuadrados y constan de dos dormitorios, cocina, comedor y un área tapón, la cual se integra en viviendas por encima de los 3 m.s.n.m.

TAGS RELACIONADOS