Construirán 12 espigones para recuperar las playas de Trujillo

El Ejecutivo edificará los diques en el litoral de Huanchaco, Buenos aires y Las Delicias, afectados por la erosión costera. El expediente técnico para las obras en los balnearios estará listo en marzo de 2019.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por Alan Benites

El Ejecutivo busca recuperar las playas de Trujillo afectadas por la erosión costera con la construcción de 12 espigones. Daniel Marcelo, acalde electo de esta provincia, aseguró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó que colocarán dos diques en el balneario de Huanchaco, cuatro en Buenos Aires (Víctor Larco) y seis en Las Delicias (Moche).

Precisó, además, que el Gobierno central ya tiene listo el proyecto para recuperar las playas, por lo que en los próximos días se convocará a una licitación pública para su ejecución.

El congresista liberteño Richard Acuña (APP), por su parte, señaló que la recuperación de las playas es un tema de urgencia nacional. En ese sentido, dijo que el MTC reveló que el expediente técnico para estos trabajos estaría listo para marzo de 2019, pero que las obras se iniciarían en 2020.

“Esta terrible situación de descuido de las playas más visitadas de la ciudad pone en riesgo la economía de cientos de familias que viven del turismo. Tengan la plena seguridad que seguiremos trabajando de la mano junto al Ejecutivo para rehabilitar las playas con la mayor celeridad posible”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que este tema unirá a los siete parlamentarios de La Libertad y aseguró que él y sus colegas estarán “vigilantes para que se cumplan los plazos propuestos y, además, garantizar que la obra no se manche de corrupción”.

MÁS MEDIDAS
El gobernador Luis Valdez, en tanto, refirió que además de la colocación de espigones también se tiene previsto dragar la arena que está retenida en el puerto de Salaverry hacia las playas afectadas por la erosión costera.

Hace una semana, las fuertes olas destruyeron unos 100 metros del malecón turístico de Huanchaco. Por ello, la comuna de ese distrito trujillano declaró en emergencia el balneario.

DATOS
- El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, en su última visita a La Libertad, señaló que la partida para recuperar las playas trujillanas ascendería a S/365 millones.

- La comuna de Huanchaco y el Gobierno Regional de La Libertad iniciaron trabajos de enrocado para mitigar la fuerza de los oleajes anómalos y evitar más afectaciones.

- La Marina informó que entre el 22 y 24 de este mes habrá oleajes en el balneario de Huanchaco que podrían generar nuevos percances.

Tags Relacionados:

La Libertad

Trujillo

Huanchaco

Ir a portada