/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Conservadurismo en Perú: ¿Un obstáculo para los derechos LGBT en 2024?

En el marco del inicio del Mes del Orgullo, el Perú todavía se mantiene como uno de los países sudamericanos más atrasados en derechos de esta comunidad.

Imagen
Perú todavía no aprueba el matrimonio igualitario. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
En un país donde la modernidad y el progreso deberían ser prioridad, el conservadurismo sigue siendo una sombra que retarda el avance de los derechos de sus ciudadanos, especialmente en el de los derechos de la comunidad LGBT.
Una encuesta de Ipsos publicada en el 2020 reveló que el 65% de los peruanos se declara conservador o semiconservador. Este dato es impresionante, pero lo es aún más cuando desglosamos lo que realmente implica: diferentes grados y formas de conservadurismo, desde los que son extremadamente conservadores en lo social pero progresistas en lo económico, hasta los que muestran una postura inversa.
En el ámbito de los derechos LGBT, Perú es uno de los países más rezagados de Sudamérica, compartiendo posiciones con Bolivia, Venezuela y Paraguay.
A pesar de los avances en otros países de la región, el conservadurismo peruano sigue frenando cualquier intento de progreso. En pleno 2024, un decreto del Ministerio de Salud (MINSA) que cataloga a las personas trans como “enfermas mentales” ha generado un rechazo internacional contundente, pero sorprendentemente, ha pasado casi desapercibido en el ámbito nacional.
Imagen
El nuevo estudio de salud mental busca conocer el estado anímico del grupo social en el Perú. Foto: Andina

El Perú sigue sin aprobar el matrimonio igualitario
El mes del orgullo debería ser una celebración de la diversidad y la aceptación, pero en Perú, solo el 21 % de los peruanos aprueba el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, según el último informe del Barómetro de las Américas. El 79 % restante lo desaprueba, un reflejo claro del arraigado conservadurismo que domina tanto en la sociedad como en el ámbito político.
Este conservadurismo no es una casualidad. Los grupos políticos que actualmente tienen poder en el Congreso y en las diferentes regiones y municipalidades del Perú, como Renovación Popular, Perú Libre y Fuerza Popular, han sido cruciales en mantener y promover políticas que marginan a la comunidad LGBT.
Este creciente conservadurismo no solo frena la implementación de leyes que protejan los derechos de estas personas, sino que también fomenta un ambiente de discriminación y exclusión.
Es increíble que en 2024 aún se debata sobre derechos que deberían ser universales. Mientras en otros países se avanza hacia una mayor igualdad y reconocimiento de los derechos LGBT, en Perú, la política y la sociedad parecen estar ancladas en ideologías retrógradas y excluyentes. ¿Hasta cuándo?
Imagen

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS